El Organismo Judicial de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Derecho Procesal (IGDP),  y el  Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC), organizaron el seminario sobre “La Reforma Procesal Civil en Guatemala” que se realizó el lunes 10 de septiembre la Ciudad de Guatemala, Guatemala, con la participación de más de 100 juezas, jueces y litigantes.

La apertura e inauguración del seminario estuvo a cargo de Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA; Elías Arriaza Sáenz, Presidente del Instituto Guatemalteco de Derecho Procesal; Karolina Guay, Encargada de Negocios de la Embajada de Canadá en Guatemala; y Silvia García Molina, Magistrada Vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia el Organismo Judicial y Presidenta de Cámara Civil.

La actividad constó de 3 módulos. El primero se centró en “La importancia de las reformas a la justicia civil”, donde se abordó el panorama de reformas a la justicia civil en América Latina, los proyectos de reforma en Guatemala considerando las experiencias y viabilidad de la misma desde el punto de vista legislativo, teniendo en cuenta la importancia de la certeza jurídica en la justicia civil. Expusieron el Diputado de la Comisión Extraordinaria de Reforma al Sector Justicia, Congreso de la República, Luis Pedro Álvarez; el ex Presidente de Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Gómez; el letrado de Cámara de Amparo y Antejuicio, Juan Luis Cano Chávez; y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

El segundo módulo trató sobre “Los desafíos del sistema de justicia civil”, donde se expuso acerca del colapso del actual régimen procesal civil y mercantil, existiendo una necesidad de establecer un nuevo régimen que tenga en cuenta los retos que debe enfrentar, entre ellos, el de la oralidad en el proceso civil. Participaron como panelistas Carolina Paniagua Corzantes (representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Concejo de la Carrera Judicial); David Erales Jop (Abogado litigante); Gardenia de la Maza (Magistrada de Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil); Silvia Andrade Ceballos Juan Carlos Tejada Kroner (abogada y abogado litigantes) y Juan Luis Aguilar Salguero (abogado litigante).

El tercer módulo se enfocó en “Las herramientas a considerar para la mejora del sistema judicial”, donde se habló acerca de la utilización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como un aporte a la justicia civil y cómo opera organismo judicial respecto de ellos. Además se hizo referencia a los estándares latinoamericanos en la regulación de los procesos civiles, en conjunto con los ejes que sustentaron el proyecto de reformas al Código Procesal Civil y Mercantil presentado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. Expusieron el Ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares UrruelaÁlvaro Rodrigo Castellanos Howell (Presidente  de la CRECIG); Wanda Jahaida Azmitia Cabrera (Magistrada de la Corte de Apelaciones) y Lorena Espinosa Olguín (Investigadora CEJA).