ASISTENCIA PARA LA REFORMA AL PROCESO PENAL FEDERAL DE ARGENTINA
CEJA – UNODC

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo internacional (OI) encargado de brindar asistencia técnica a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los procesos de reforma de sus sistemas de justicia, está interesado en contratar a una persona para desarrollar una consultoría.

Descripción general del proyecto:


Se trata de un proyecto de dos años de duración, que ejecuta CEJA asociado con United Nations Office On Drugs and Crime (UNODC), con financiamiento del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs) de EE.UU. (INL).


Mediante clases teóricas presenciales y a distancia, talleres prácticos, simulaciones de investigaciones criminales, audiencias previas y juicios penales, todo en un sistema oral acusatorio, se entregarán a los actores locales de la justicia federal en la zona Salta-Jujuy, herramientas para implementar la reforma a la justicia penal federal en Argentina. 

Los tres objetivos del proyecto son:


1.    Entrenar a integrantes de fiscalía, juzgados y policías para colaborar y dirigir investigaciones criminales efectivas, perseguir y llevar a juicio casos en un sistema oral.
2.    Otorgar herramientas a los y las operadores de justicia para construir y gestionar casos y litigar bajo reglas orales.
3.    Proveer a la judicatura herramientas para conducir audiencias en un sistema oral, aprovechando la contradicción y la información producida por la fiscalía y la defensa.


El proyecto está enfocado en la implementación de la reforma a la justicia federal en Salta.  Sin embargo, debido a sus múltiples conexiones, también tendrán espacio en las capacitaciones actores de las entidades a nivel de las provincias Salta y Jujuy.


El o la postulante deben enviar los siguientes antecedentes:


1.    Una carta de intención, de no más de cinco páginas, con sus pretensiones de ingreso mensual en dólares de EE.UU. (honorarios) y explicando cómo se haría cargo de los desafíos que implica la capacitación de los operadores del sistema de justicia penal para facilitar la implementación de la reforma al proceso penal federal en las provincias de Salta y Jujuy.
2.    Currículum Vitae que ponga énfasis en su experiencia de trabajo en el sector de la justicia penal argentina.
3.    DNI de la República Argentina.
4.    Al menos tres recomendaciones que puedan ser chequeadas por el equipo CEJA y que acrediten la experiencia de la persona en el sector de la justicia penal argentina.


Perfil de quien postule:
–    Buenas relaciones interpersonales.
–    Habilidad para generar redes de trabajo.
–    Rigurosidad y puntualidad con las fechas de entrega.
–    Iniciativa para resolver problemas de forma autónoma.
–    El o la consultora debe vivir en la Provincia de Salta, República Argentina.
–    Quien postule debe tener el título de Abogado/a válido para el ejercicio en la República Argentina.
–    Experiencia acreditada trabajando en el sector justicia por al menos 5 años (deseable experiencia en litigación penal).
–    Buen manejo oral y escrito de inglés (inglés avanzado).

Tareas principales:
–    Relacionarse con autoridades y operadores del sistema de justicia penal de las provincias de Salta y Jujuy.
–    Coordinar diseño y ejecución de actividades del proyecto, incluyendo local, equipamiento y demás logística necesaria para desarrollar las actividades
–    Coordinar y desarrollar convocatorias y asegurar participación de actores locales en las actividades.
–    Evaluar las actividades conforme la normativa y parámetros del proyecto en conjunto con el equipo CEJA-UNODC.
–    Desarrollar en inglés las rendiciones narrativas del proyecto, destacando cómo han sido cumplidos los objetivos así como su nivel de avance, siguiendo formatos preestablecidos.

Modalidad:
–    Dedicación parcial
–    Presencial en las Provincias de Salta y Jujuy.
–    El/la consultor/a debe trasladarse por sus propios medios entre y dentro de las Provincias de Salta y Jujuy para cumplir su función.
–    El/la consultor/a deben asumir sus costos de traslado, alimentación y eventual hospedaje.

Duración de las tareas:
–    18 meses aproximadamente, para empezar a trabajar de inmediato en octubre de 2018.

El/la postulante debe enviar los antecedentes señalados más arriba a más tardar a las 23:59 del día 24 de septiembre al correo juanjose.martinez@cejamericas.org