•    Publicación en portugués, es uno de los resultados del Programa Brasilero de Capacitación sobre la Reforma Procesal Penal, que realiza CEJA con apoyo de distintas instituciones de Brasil.
•    Libro es una invitación a re- significar el sistema actual para avanzar hacia una justicia penal contradictoria y oral.


CEJA presenta el segundo volumen de la serie “Desafiando la Inquisición: Ideas y Propuestas para la Reforma Procesal Penal en Brasil”. La publicación – en portugués- es uno de los resultados del Programa Brasilero de Capacitación sobre la Reforma Procesal Penal, que realiza CEJA con apoyo de distintas instituciones de Brasil. Allí se reúnen y discuten las ideas de diferentes actores de la justicia penal, contextualizando la situación de Brasil en el escenario de la justicia latinoamericana e identificando las acciones que podrían ser desarrolladas en ese país, el único latinoamericano que mantiene un sistema penal inquisitivo y no adversarial.

El libro – coordinado por la investigadora de CEJA, Paula Ballesteros- recoge en 218 páginas algunas de esas discusiones, las que se organizan en cuatro grandes temas: la oralidad en el proceso penal; el sistema penal por audiencias; la prisión preventiva; y la persecución penal estratégica. Explicó Leonel González, Director de Capacitación de CEJA y director de la publicación,  que tanto este nuevo libro como el programa de capacitación buscan poner en crisis algunas ideas muy instaladas del sistema penal tradicional brasilero; y, a partir de eso, reinterpretar prácticas para  fortalecer la oralidad en un sistema de justicia penal de más de 75 años de vigencia.


En esta nuevo volumen participan como autores de artículos distintos académicos y actores del sistema de justicia penal de Brasil: Ana Carolina Filippon Stein, André Rocha Sampaio, Camila Ribeiro Hernandes, Eliana Bloizi, Jéssica Freitas, Joane Marcelle de Oliveira e Silva, Lorena Machado, Lucas P. Carapiá Rios, Luiz Gabriel Batista Neves, Mariana Pacheco de Figueiredo, Marina Cerqueira, Moacyr Leonardo Coimbra Mendes, Renato Sigisfried Sigismund Schindler Filho, Rodrigo Oliveira de Camargo, Rosimeire Ventura Leite, Saulo Murilo de Oliveira Mattos y Vinicius Assumpção.


En la presentación, del libro, Leonel González invita a transferir las ideas y reflexiones contenidas en la nueva publicación al campo de las prácticas y del funcionamiento cotidiano del sistema penal en Brasil. “No debemos olvidar que estas discusiones no son sólo un intercambio teórico, sino que pretenden, sobre todo, deconstruir un modelo cultural muy bien arraigado y profundo que genera desigualdades y arbitrariedades en el ejercicio del poder punitivo. Cambiar esta realidad es nuestra principal tarea”.


El segundo programa de capacitación se inició el 2 abril en Salvador de Bahia; continúa esta semana en Curitiba; y se replica entre el 21 y 24 de mayo próximos en Fortaleza. Posteriormente habrá una fase internacional, en Santiago de Chile, en la que alumnos y alumnas que participaron en Brasil podrán conocer la experiencia del sistema de justicia penal reformado, en septiembre próximo.

Descarga la nueva publicación en: https://bit.ly/2HVOLEt