Fueron seleccionadas entre 50 personas provenientes de distintos países de la región.


Ambas magistradas participaron de la convocatoria abierta para realizar una pasantía, organizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, y la Facultad de Derecho de Osgoode de la Universidad de York en Toronto entre los días 5 y 16 de marzo próximos.


La actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que CEJA ejecuta con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada). El objetivo final es incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina y el Caribe a una justicia civil más equitativa y eficiente, para lo cual CEJA se encuentra desarrollando una agenda de trabajo en la región que considera la ejecución de estudios, capacitaciones y programas de intercambio, entre otras actividades.

Esta pasantía busca apoyar los procesos de reformas a la justicia civil de los países latinoamericanos y del Caribe, brindando a las seleccionadas la posibilidad de viajar a Toronto, Canadá, con el propósito de desarrollar su investigación de acuerdo al tema propuesto, así como también participar en las actividades de la Facultad y a partir de esta experiencia adquirir conocimientos relevantes para generar cambios en sus realidades locales.


Es esta segunda edición se convocó durante el mes de noviembre a las personas interesadas a participar presentando un proyecto de investigación sobre un tema relacionado con el acceso a la Justicia Civil, en el ámbito de la reformas a los sistemas de justicia, para ser profundizado durante la pasantía de 2 semanas en Osgoode. Como resultado, sólo 18 de las 50 aplicaciones cumplieron todos los requisitos; se trató de doce mujeres y seis hombre provenientes de los países Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú.


A partir de una pre selección de las propuestas y de la realización de entrevistas virtuales, resultaron seleccionadas Patricia Alejandra Gutiérrez, jueza del Juzgado de Garantías del Joven N° 1 de Mar del Plata, Argentina; y Eugenia Paz Fuenzalida Reyes, jueza de Familia de Santiago, Chile.


Patricia Gutiérrez es Doctora en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata en convenio con la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como jueza del fuero penal juvenil y es especialista en derecho de Familia y derechos de niños, niñas y adolescentes. Su tema de investigación para la pasantía es la actividad jurisdiccional para la efectividad del derecho de los niños, niñas y jóvenes a la convivencia familiar.


La otra seleccionada, Eugenia Fuenzalida, es jueza de familia de Santiago, con especialización en Derecho de Familia y Derecho Laboral, magister en Derecho Laboral por la Universidad Adolfo Ibáñez. Es además miembro de la Red Latinoamericana de Jueces y jueza tutora de la Academia Judicial desde 2007. Su tema de investigación será el acceso a la justicia y cumplimiento de decisiones judiciales, la ejecución de sentencias. 


La versión anterior del concurso contempló cuatro cupos para pasantías, que correspondían a los dos primeros años de desarrollo del proyecto. Fueron seleccionadas Kamla Jo Braithwaite, de Trinidad y Tobago, quien presentó un proyecto de estudio sobre mejores métodos de incrementar el acceso a la justicia mediante recursos y prácticas de información y asistencia al público; Shoshanna Vidya Lall, de Trinidad y Tobago, con la propuesta sobre modernización de la justicia mediante métodos alternativos de resolución de controversias y suscripción electrónica/digital de documentos; Carolina Ahumada, de Argentina, con un trabajo sobre el acceso a la justicia en los Tribunales de Pequeñas Causas de Toronto; y Fernando Kosovsky, también de Argentina, quien propuso una investigación que desde la perspectiva de la UNDRIP indagó la medida en que los procesos civiles pueden garantizar los derechos de los pueblos indígenas.