El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) comunica el listado de las 15 ponencias que han sido pre-seleccionadas en la primera fase del “Concurso Internacional de ponencias sobre actividad probatoria en los sistemas orales”. Se recibieron 63 ponencias en total. De estas, 34 fueron presentadas por hombres y 29 por mujeres. Las ponencias provinieron de 14 países diferentes de América Latina. 


Agradecemos la participación de todas las personas que presentaron sus trabajos, y felicitamos a las pre-seleccionadas.


A quienes fueron seleccionados y seleccionadas, les recordamos que deberán remitir su ponencia completa a más tardar el día 10 de septiembre de 2018, cumpliendo con los requisitos que se informaron en las bases de este concurso de ponencias.


Quienes resulten seleccionados y seleccionadas, presentarán sus trabajos en el Seminario Internacional el día viernes 16 de noviembre, en Panamá en un espacio de 20 minutos.


Las ponencias completas deberán ser enviados a las investigadoras de CEJA, Laura Cora Bogani y Lorena Espinosa Olguín, a los correos: laura.cora@cejamericas.org y lorena.espinosa@cejamericas.org.

PONENCIAS PRESELECCIONADAS

NombrePaísTítulo
ponencia
1Cecilia KandusArgentina“Repensar los medios de prueba a la luz de la oralidad en el ordenamiento procesal civil argentino”
2Ernesto VásquezChile“Legitimación del Sistema Procesal Penal, Actores, Policías y Comunidad: una mejora en la obtención del insumo probatorio y observación comunitaria de los efectos del sistema”
3Fernando CarbajalArgentina“Auxilios gráficos y evidencia demostrativa. Diferencias. Ofrecimiento, admisibilidad, descubrimiento y uso en juicio”
4Fernando L. Torres RamírezPuerto Rico“Comentarios y reflexiones sobre algunas reglas y normas que inciden sobre el descubrimiento y la admisibilidad de la prueba en Puerto Rico”
5Irmarie Colín MassíPuerto Rico“El descubrimiento de la prueba y la admisibilidad probatoria de la evidencia digital y electrónica en la etapa inicial de causa para arresto y en las órdenes de protección”
6Leticia LorenzoArgentina“El rol de les jueces en la audiencia preliminar”
7Luiz Eduardo CaniBrasil“El naufragio de la oralidad: el caso de los Juzgados Especiales Criminales en Brasil”
8María Isabel Rojas TiconaBolivia“La Prueba en el Proceso penal a la luz de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”
9María Victoria Meyer Alcaraz.
Argentina

“La prueba digital en el Proceso Civil”
10Maritza Romero EstevezEcuador“La carga de la prueba en la Jurisdicción Especial Para la paz”
11Nancy GranadilloVenezuela
“Las pruebas como fundamento del pronóstico de condena durante el control de la acusación fiscal (Audiencia Preliminar)
12Patricia Ivonne Inglés Aquino.
El Salvador

“Descubrimiento y admisión de la prueba electrónica”.
13Rommel Ismael Sandoval Rosales
El Salvador
“Impacto de las reglas de evidencia adversariales en el derecho procesal Salvadoreño”
14
Tamara Peñalver
Argentina
“La determinación de la pena: descubrimiento y admisibilidad probatoria”. Una perspectiva para América Latina
15
Julian Andrés Gaitán Reyes
Colombia
“La carga de la prueba en la Jurisdicción Especial Para la paz”