El Director de Capacitación de CEJA, Leonel González, estuvo en Asunción, Paraguay, los días 26 y 27 de septiembre pasados, desarrollando una agenda de trabajo relacionada con un estudio local sobre Gobierno Judicial que realiza con el Centro de Estudios Judiciales, CEJ.  Junto con participar en un taller de discusión sobre los avances del reporte, González aprovechó de sostener dos reuniones de trabajo vinculadas al Ministerio Público de ese país. Ambas actividades fueron coordinadas por el CEJ.

La primera fue un taller de trabajo con cerca de 30 integrantes del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público de Paraguay, para darles a conocer el Estudio de Capacitación Judicial en América Latina, realizado por CEJA este año. Dicho informe sistematiza el estado de la capacitación judicial en la región, constituyéndose en un estudio de línea base que permite hacer recomendaciones para el mejoramiento en esta área. Recoge además cerca de 50 prácticas destacadas que algunas escuelas judiciales de la región están aplicando. El taller permitió compartir los hallazgos del estudio y analizar y posibles estrategias a aplicar en el Centro de Entrenamiento del organismo.


Posteriormente, González se reunió con cerca de 25 fiscales paraguayos para dictar un taller sobre técnicas de litigación en audiencias previas, con el objetivo de instalar la idea de que las audiencias en el sistema penal se constituyen en el espacio fundamental para la producción de información y el debate entre los intervinientes. “Se hace necesaria una permanente actualización y capacitación a los actores en el sistema de justicia penal para desarrollar destrezas en un modelo de trabajo acusatorio”, dijo González.