En el marco del programa anual de Pasantías profesionales que desarrolla el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se convoca a los interesados en participar durante 4 meses en la aplicación de la tercera versión del Proyecto que encabeza la institución denominado “Índice de Servicios Judiciales en Línea” (ISJL)

El ISJL fue creado en el año 2012 por un conjunto de expertos de CEJA y patrocinio del International Development Research Centre (IDRC), de Canadá, con el objeto de obtener una base comparativa sobre la oferta y calidad de servicios judiciales básicos en línea de los países miembros de la OEA. Esta propuesta metodológica, en conjunto con la emisión a modo de ranking de los resultados por país, y la difusión alcanzada en sus anteriores versiones, lo han posicionado a la fecha como un referente a nivel regional para la inclusión de servicios y estándares mínimos de estos en los sitios Web asociados a la oferta judicial.

Con el presente Índice, CEJA busca reafirmar su misión de generar una mayor conectividad entre los sistemas judiciales de los 34 países miembros de la OEA, a través del fomento del uso de todas las potencialidades que las nuevas tecnologías de la información ponen a disposición del sector público.


La pasantía es una modalidad de formación práctica que conjuga el aprendizaje y el trabajo, al incorporar al pasante en el equipo profesional de CEJA, con el objetivo de que colabore en un proyecto de investigación específico. En esta oportunidad, el postulante podrá participar en el proceso de aplicación de la 3ª Versión de ISJL, y en la posterior elaboración de un reporte de los resultados del proyecto, así como en otras actividades que sean llevadas a cabo durante su período de pasantía.


A la pasantía pueden acceder alumnos con disponibilidad horaria o egresados universitarios, chilenos o extranjeros con residencia en Chile, de carreras de ciencias sociales, tales como derecho, sociología, ciencia política, periodismo, entre otros.


Los requisitos de postulación son contar con experiencia en trabajos de investigación, idealmente vinculados al sistema de justicia, tener facilidades de trabajo de exploración en Internet, contar con habilidades de redacción de documentos; conocimientos teórico-prácticos y nivel de usuario medio-avanzado de software computacional de escritorio (suite-ofimática), principalmente Word, Excel, navegadores WEB y motores de búsqueda; Deseable buen dominio en alguno de los siguiente idiomas hablado y escrito: inglés, portugués y/o francés.


Habrá dos modalidades de pasantía: de 36 y de 20 horas a la semana, ambas de formato semipresencial en la sede de CEJA, ubicada en Santiago de Chile y no será remunerada.

Además de cumplir los objetivos específicos de este proyecto, los pasantes podrán adquirir conocimientos vinculados a las áreas de estudio y trabajo de CEJA y experiencia laboral en el marco de un organismo internacional al colaborar en los proyectos en ejecución y en otras actividades cotidianas de CEJA. La institución entregará una certificación finalizado el periodo el trabajo de acuerdo al desempeño del profesional y las metas cumplidas.


Los interesados deberán llenar el siguiente formulario  antes del 11 agosto. Posteriormente a la recepción del formulario CEJA, y previa comprobación del cumplimiento de requisitos de postulación, enviará una respuesta para coordinar una entrevista personal. La incorporación deberá realizarse el 25 de agosto de 2017.