Primero fue una semana de profundización en las destrezas para la litigación oral en el nuevo sistema de justicia civil, vigente desde el 18 de abril pasado. Esta semana será la mediación, como mecanismo de resolución de los conflictos. Ambas jornadas de capacitación son  impartidas por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, a jueces del fuero civil nicaragüense, con apoyo de la Comisión para la Implementación de la Reforma Procesal Civil de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, presidida por la Magistrada Ileana Pérez; y del Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema, dirigido por Joaquín Talavera.


Las dos actividades se realizan en el marco del Proyecto multianual “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que CEJA desarrolla con apoyo técnico y financiero de Global Affairs Canada. Esto le permite la realización de actividades como capacitaciones, desarrollo de estudios, cursos, entre otras actividades.

Entre el 26 y 30 de junio se realizó una jornada de capacitación para 50 jueces,  orientada al desarrollo de destrezas para el sistema oral civil, desde la preparación estratégica para los alegatos, la teoría del caso como herramienta de trabajo, el examen y contraexamen de testigos y peritos, y la preparación de los alegatos de apertura y de cierre.


Los  alumnos y alumnas culminaron la capacitación con juego de roles en simulaciones de audiencias en que ellos mismos asumían los distintos papeles de los intervinientes en el juicio. Posteriormente, el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, ofreció la Clase Magistral “La necesidad y objetivos de una Reforma a la Justicia Civil en América Latina”.


Los capacitadores en ese curso de profundización para jueces civiles fueron Jaime Arellano, junto al abogado argentino especialista en Derecho Procesal, Fernando Carbajal y la investigadora de CEJA Constanza Gigena.


Esta semana e inicios de la próxima, el organismo internacional ofrecerá el programa “La Mediación en el Nuevo Proceso Civil Nicaragüense”, para 99 jueces, los que serán capacitados en tres jornadas de 33 jueces cada una. En esta actividad se suma el apoyo de la Dirección de Resolución de Conflictos del Poder Judicial de Nicaragua.


La capacitación aborda la teoría del conflicto, sus elementos básicos, los distintos tipos y causas del conflicto, entre otros aspectos; la importancia de la comunicación en estos procesos y sus técnicas. El segundo día de capacitación está dedicado a la aplicación de las fases de la mediación y conciliación, con observancia de los principios y deberes  éticos, perspectiva de género y derechos humanos para promover acceso a la justicia, la tutela efectiva y la seguridad jurídica.


Todas las clases expositivas están acompañadas de ejercicios prácticos, culminando con simulaciones de una medición y de una conciliación. Los  docentes a cargo de este programa son el Director de Estudios y Proyectos de CEJA, el abogado español Marco Fandiño, y la abogada investigadora de CEJA, Lorena Espinosa.


En abril del año 2016 CEJA realizó una jornada de capacitación sobre manejo de las audiencias orales en los fueros penal y civil. En ella participaron jueces civiles y penales de Nicaragua.