• Fueron seleccionados entre 81 postulaciones provenientes de 22 países de la región. 

Los cuatro abogados que obtuvieron becas para una pasantía en la Facultad de Derecho de Osgoode, de la Universidad de York, Canadá, iniciaron ayer su proceso de capacitación e investigación, que se extenderá por las próximas dos semanas. Las trinitarias Kamla Jo Braithwaite y Shoshanna Vidya Lall, junto a los argentinos Carolina Ahumada y Fernando Kosovsky, fueron recibidos hoy por los vicedecanos de Osgoode, Carys Craig (de Investigación y Relaciones Institucionales) y Benjamin L. Berger (de los Estudiantes). 

La convocatoria a esta pasantía se realizó en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que ejecuta CEJA con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, Global Affairs Canada (GAC), orientado a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente que respete los derechos de quienes se ven envueltos en un proceso legal. 

Kamla Jo es una abogada trinitaria, de Puerto España, de 31 años de edad que desde el año 2010 ha sido investigadora para el Poder Judicial de Trinidad y Tobago. Actualmente trabaja en el Instituto de Educación Judicial de su país: colaborando en la publicación de manuales de procesos (para uso en los tribunales) y otros materiales, así como en la formulación y facilitación de  programas de capacitación para jueces y funcionarios judiciales. Para esta pasantía presentó un proyecto de estudio sobre los mejores métodos de incrementar el acceso a la justicia mediante recursos y prácticas de información y asistencia al público. 

Carolina es abogada de la Universidad de Buenos Aires; especializada en Derecho Penal por la misma casa de estudios. Trabaja en el Poder Judicial de la Cámara Federal de Casación Penal. Es directora del área de Acceso a la Justicia en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP, y desde el año 2015 es Coordinadora y Jefa del Proyecto Piloto “Casas de Justicia” en Sanagasta, Provincia de La Rioja. 

Entre los años 2007 y 2009, fue coordinadora de la Escuela de Litigios del INECIP y  fue codirectora de la investigación “Encuesta sobre el funcionamiento de los Tribunales Orales de la Jurisdicción Nacional” realizada durante los años 2008 y 2010.  Actualmente participa en una investigación sobre la gestión judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de su país. Presentó para esta pasantía una propuesta de trabajo sobre el acceso a la justicia en los Tribunales de pequeñas causas de Toronto. 

Fernando también es abogado de la Universidad de Buenos Aires. Tiene 39 años y actualmente trabaja en El Bolsón, en la Patagonia Argentina, en causas de reclamación de tierras de comunidades originarias mapuche. Es miembro fundador de la Asociación de Abogados de los Derechos de los Pueblos Indígenas (AADI https://www.facebook.com/aadi.derechosindigenas/) representante actual de la Región de la Patagonia. Coordinador y Coautor de “Propiedad Comunitaria Indígena” (2015) 

Integra el Grupo Jurídico de Apoyo al Acceso a la Tierra (GAJAT) del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo. Propuso para esta pasantía una investigación sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación a los procesos civiles. 

Shoshanna es abogada y  miembro de las Asociaciones de Abogados de Trinidad y Tobago y Guyana. Actualmente es Oficial Jurídico Superior en la Oficina del Presidente de Trinidad y Tobago. Sus áreas de trabajo son el derecho público y constitucional; derecho penal; revisión y redacción de instrumentos legales tales como contratos, arrendamientos y concesiones para tierras estatales, entre otros. Se desempeñó como Magistrada de Investigación Judicial en el Poder Judicial de Trinidad y Tobago para jueces de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones en las jurisdicciones civil y penal, donde sus principales funciones incluyeron la redacción y preparación de dictámenes y fallos de la Corte. Para la pasantía en Osgoode hizo una propuesta de investigación sobre modernización de la justicia mediante métodos alternativos de resolución de controversias y suscripción electrónica/digital de documentos;

Al finalizar las dos semanas de pasantía, que incluyen visitas a tribunales y participación en seminarios, los abogados investigadores deberán entregar un trabajo final que refleje el producto de su investigación y que esperamos sea un nuevo aporte a los procesos de reforma civil en la región.