Para estudiantes de pregrado de todas las facultades de Derecho del país, sobre el  tema “Tribunales Superiores y Reformas Procesales no Penales”.

La iniciativa se inspira en el Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal que realiza  anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y tendrá su versión local organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) -organismo especializado de la OEA en la modernización de los sistemas judiciales-con la  colaboración de la editorial Thomson Reuters.

El objetivo general del certamen, que se realizará los días 28 y 29 de agosto de 2017 en Santiago, es lograr que a través de un trabajo de investigación, cada equipo – o semillero – analice, critique y proponga planteamientos en torno a la relación entre los tribunales superiores de justicia y las reformas procesales no penales.

Asimismo, se busca desarrollar habilidades de investigación académica de estudiantes de pregrado en la disciplina del Derecho Procesal y fortalecer destrezas para el trabajo en equipo y  expresión oral. En la primera versión del certamen – en la que participaron quipos de seis facultades de Derecho del país- resultó ganadora la alumna de la UDP Claudia Charles Pacheco.  El segundo y tercer lugar se los adjudicaron los alumnos Pablo Cantillana y Paula Vásquez, de las universidades Pontificia Católica de Valparaíso (PUCV) y de Antofagasta, respectivamente. 

La académica e investigadora de la Facultad de Derecho UDP, Macarena Vargas, quien dirige el Departamento de Derecho Procesal, sostiene que “el concurso del año pasado fue una muy buena experiencia, participaron seis facultades, cuatro de Santiago y dos de regiones. Comprobamos que existe interés de los estudiantes en este tipo de actividades y que se prepararon arduamente, lo que se vio reflejado en el nivel de sus trabajos escritos y presentaciones orales. Este año esperamos contar con más competidores, hemos propuesto un tema atractivo y siempre contingente que permite abordarlo desde muy distintas ópticas y queremos ver que piensan los futuros abogados/as sobre este tópico”.

Por su parte, el director Ejecutivo  de CEJA, Jaime Arellano, explicó que como organismo internacional dedicado a estudiar y apoyar a los países de las Américas en los procesos de transformación de sus sistemas de Justicia, “nos interesa que este año se sumen más facultades de Derecho y que se generen reflexiones e ideas en torno al rol de los tribunales superiores en las reformas procesales no penales, un tema poco abordado en Chile”.

Modalidad de participación 

En el concurso podrán participar los estudiantes de derecho de las facultades legalmente establecidas en el país, a través de uno o varios grupos integrados  por entre ocho y diez estudiantes, los cuales deben inscribirse hasta el próximo día 10 de julio. Cada grupo trabajará en una investigación bajo la conducción de un profesor/a nombrado por la respectiva Universidad (Director/a del Semillero), la que deberá ser entregada como plazo máximo el 1 de agosto de 2017.

Cada semillero elegirá al estudiante que los representará en la presentación oral de la investigación. Dicho  representante deberá exponer 10 minutos ante un jurado integrado por tres académicos de Derecho Procesal, nacionales o extranjeros, el cual realizará preguntas sobre el trabajo de investigación, la presentación oral y el tema en general. Con el propósito de mantener la imparcialidad, no está permitido a los directores de los semilleros ni decanos/as de las facultades que participan desempeñarse como jurado durante el concurso, así como  tampoco a académicos de la UDP.

En la ceremonia de clausura del Congreso de Derecho Procesal, que se desarrollará en las mismas fechas del concurso, se anunciarán los primeros 3 lugares y se invitará al representante del semillero que ocupe el primer lugar a exponer. 

Este accederá a una beca para estudiar un Diplomado en la Facultad de Derecho de la UDP su elección, que podrá cursar una vez que haya adquirido el grado de licenciado en ciencias jurídicas y sociales, dentro del plazo de 3 años a partir de esa fecha.

El segundo lugar obtendrá cinco libros del área de Derecho Procesal publicados por la Editorial Thomson Reuters. El tercero recibirá  tres libros de la misma área de esa editorial. Este premio se otorgará al estudiante que realice la mejor presentación oral de la ponencia. 

Más información sobre bases generales y requisitos en: http://semilleroderechoprocesal.udp.cl , o vía e-mail a: semilleros@mail.udp.cl.