Actividad fue coordinada con el Centro de Estudios Judiciales de Uruguay, CEJU, del Poder Judicial de ese país.

Un grupo de defensores de distintos departamentos de Uruguay participaron entre los días 7 y 9 de diciembre en el taller de capacitación “Oralidad y Técnicas de Litigación”, impartido por CEJA con apoyo del Centro de Estudios Judiciales de Uruguay, CEJU, del Poder Judicial de ese país. Los capacitadores del taller fueron el Coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González, el profesor argentino,  Santiago Martínez; y Agustín Carrara, director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, CIPCE de Argentina.

El primer módulo abordó el tema de las implicancias de la oralidad en la organización y gestión de la defensa, a cargo de Santiago Martínez; le siguió la teoría del caso: una mirada estratégica del litigio, módulo abordado por Agustín Carrara. El tercer módulo se hará cargo de la dinámica de las audiencias de formalización y las medidas cautelares, con Leonel González. Cerrará el primer día con talleres de simulación de audiencias de formalización y medidas cautelares.

Durante el segundo día del taller, se abordaron la dinámica de las audiencias de acuerdos y discusión de etapa intermedia, lo que estuvo acompañado de un ejercicio de práctica de dichas audiencias. Le siguió la presentación del caso en juicio: el alegato de apertura, que estuvo complementado con un ejercicio de construcción de una teoría del caso.

El sexto módulo abordó la etapa de producción de información: el examen de directo y las objeciones, también con un ejercicio práctico. El último módulo del día se refirió al control de información: el contra examen y uso de declaraciones previas, también complementado con ejercicio práctico.

El último día del taller se trabajó en los alegatos de clausura y se realizó un taller sobre problemas de comunes en los juicios.  Culminó el taller el viernes 9 de diciembre con la simulación de un juicio oral.

Previamente CEJA dictó talleres a jueces y fiscales en junio, agosto y en noviembre pasados en los que se abordaron aspectos relevantes para los operadores del sistema de justicia uruguayo, de cara a entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en julio del 2017.