La cuarta versión del Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal con la presencia de 16 alumnos y alumnas provenientes de Argentina, México, Panamá y Chile y Uruguay, culminó hoy en Santiago. Esta cuarta edición -destinado a revisar los procesos de reformas en materia penal a los sistemas de justicia en las Américas- fue organizada por CEJA con la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, UAH.

El Diplomado fue diseñado con dos etapas de clases presenciales – la primera entre el 11 y 14 de julio; y esta segunda, con una etapa a distancia bajo una metodología de e-learning, que se desarrolló entre julio y noviembre.

En esta cuarta versión, tanto en las fases presenciales como en la virtual, se han incorporado temas como la prisión preventiva y los servicios previos al juicio; el rol estratégico de la fiscalía en un sistema adversarial; los desafíos en América Latina del uso de medidas cautelares e introducción a los servicios de antelación al juicio; mecanismos de evaluación riesgo y supervisión de medidas cautelares: los servicios de antelación al juicio.

Con esta cuarta etapa del Diplomado Latinoamericano, ya son más de 75 participantes provenientes de México, Perú, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay.