n esta primera versión del programa participaron alumnos y alumnas provenientes de Argentina, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Brasil, México, Honduras, Nicaragua, Perú y El Salvador.

Con la simulación de un juicio oral civil, en el que se aplicaron los conocimientos adquiridos durante un proceso de casi tres meses, culminó hoy de manera exitosa la primera versión del Programa Interamericano de Capacitación sobre Reforma a la Justicia Civil, impartido por CEJA.

El programa de formación, que constó de dos fases presenciales – la primera en agosto y la segunda en noviembre- y una fase virtual desarrollada a través de la plataforma de e-learning CEJA Campus, se realizó en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que ejecuta CEJA con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada, GAC).

El objetivo del proyecto de seis años de extensión es incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente, para lo cual CEJA desarrollará una agenda de trabajo en la región que considera la ejecución de estudios, capacitaciones, programas de intercambio, entre otras actividades, una de las cuales es este Programa Interamericano de Capacitación.

Durante la primera etapa del Programa de Capacitación se abordaron temas como la oralidad y el debido proceso, los procesos colectivos y las acciones de clase, los tribunales en el nuevo proceso civil oral, los procedimientos de ejecución civil, la simplificación procesal y justicia de pequeñas causas, aspectos generales en materia probatoria, los mecanismos alternativos de solución de conflictos y acceso a la justicia.

Durante la fase virtual del programa se realizó un trabajo orientado a definir los lineamientos para una reforma, la oralidad en la justicia civil, los sistemas de ejecución civil y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Junto a estos temas los alumnos presentaron un trabajo en la que desarrollaron una propuesta de cambio para el sistema de justicia civil de su respectivo país, provincia o Estado (en el caso de sistemas federales), que apunte a mejorar el acceso a la justicia civil. Dichos trabajos fueron desarrollados y perfeccionados durante la fase virtual y esta última semana del curso.

Esta segunda fase presencial, que culminó hoy, contempló trabajo práctico sobre la estructura de un proceso oral, teoría del caso, las técnicas de conciliación en una audiencia preliminar, exclusión probatoria y el análisis fáctico en audiencia preliminar, los alegatos de apertura, examen directo y  contra examen, el uso de declaraciones previas y objeciones, y los alegatos de clausura.

Culminaron hoy el trabajo con una simulación de juicio oral civil donde los alumnos y alumnas participaron como partes en un caso hipotético, en que una señora que fue víctima de una intoxicación por monóxido de carbono en el edificio en el que vivía, demanda a la constructora por considerar que su intoxicación tenía su origen en la defectuosa instalación de un generador eléctrico.

El Programa Interamericano contempló también visitas a juzgados de familia y laborales de Santiago, para conversar con los actores de justicia y observar distintas audiencias.

Los profesores de este Programa fueron el académico chileno Felipe Marín; la jueza de familia, Gloria Negroni, el abogado canadiense de la Universidad de Toronto, Michael Rosenberg; el profesor de la Universidad de La Plata, Francisco Verbic; la profesora de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas; el profesor de la Universidad del Derecho de Anhanguera Jundiaí (FAJ), Brasil Glauco Gumerato; junto al equipo CEJA integrado por Jaime Arellano, Marco Fandiño, Leonel González y Lorena Espinosa.