Tras la realización en junio pasado en Buenos Aires del “Primer Encuentro de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente”, los representantes de los Ministerios Públicos asistentes decidieron constituir la “Red Latinoamericana de Direcciones de Análisis Criminal de Ministerios Públicos”, destinada a la colaboración conjunta y el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia. Esto, después de constatar que a más de una década de avances de las reformas procesales penales, la complejización del fenómeno criminal generó la necesidad de nuevas respuestas institucionales.

Revisa el acta aquí

La Secretaría General de la Red estará a cargo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, cuyo rol será apoyar el funcionamiento de la Red. También será una fuente de consulta y asesoramiento permanente para todos los integrantes de la Red, dada su trayectoria de más de 15 años en el estudio y análisis de los sistemas de justicia de la región. Mientras que la Presidencia será ejercida por el país organizador de cada encuentro anual que se acordó realizar, siendo su función principal coordinar las actividades de la Red. Este primer año le corresponderá a la Dirección de Análisis Criminal y Persecución Penal Estratégica de la Procuración General de la Nación Argentina.

Para su creación, se identificaron una serie de factores comunes en la región. Uno de ellos fue el surgimiento de una nueva generación de problemas reconocibles al interior de los Ministerios Públicos, vinculados al manejo de la información criminal y su utilización en el marco de la persecución penal estratégica e inteligente. Así, la denominada criminalidad compleja – narco criminalidad, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos, delitos de corrupción, entre otras- y la común – asociada a delitos contra la propiedad, delitos violentos y otros- requieren de nuevos dispositivos institucionales que permitan dar respuestas efectivas.

Se identificó también la necesidad de que los Ministerios Públicos de la región consoliden su autonomía e independencia a través del desarrollo de herramientas que le permitan gestionar su propia información institucional para la toma de decisiones en materia de persecución penal.

La Red acordó propiciar la colaboración de organismos expertos que brinden apoyo y asistencia técnica; la realización de capacitaciones conjuntas; el intercambio y transferencia de conocimiento vinculado al desarrollo tecnológico que cada institución lleve adelante a los fines de facilitar la gestión y análisis de grandes volúmenes de información; y el intercambio de experiencias con áreas de análisis de otras instituciones, como policías o fuerzas de seguridad y observatorios locales.

La Red está formada inicialmente por la Procuración General de la Nación Argentina, el Ministerio Público de Chile, la Fiscalía General de Colombia, el Ministerio Público de Guatemala, el Ministerio Público Honduras, la Procuraduría General de Panamá, y la Fiscalía General de Uruguay. El objetivo de la red es sumar a los otros Ministerios Públicos de la región que quieran adherir a este trabajo, para lo cual pueden contactarse al e-mail: info@cejamericas.org.