Con la presencia de Presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, el embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu, y del Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Jaime Arellano, se inauguró en Santiago la primera versión del Programa  Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a La Justicia Civil.

El programa de formación, cuya primera fase presencial se extenderá hasta el viernes 26 de agosto, es organizado por CEJA y se desarrolla en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que se realiza con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá. El programa cuenta con alumnos provenientes de Chile, Argentina, Guatemala, Ecuador, Colombia, Brasil, México, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Perú y El Salvador.

El embajador Marcel Lebleu destacó la relevancia que la justicia civil tiene para el gobierno canadiense, que lo llevó a apoyar el proyecto que ejecuta CEJA e invitó a los asistentes a aportar y compartir soluciones para que la justicia sea más accesible a los ciudadanos.
Arellano destacó que en poco menos de un año de desarrollo del proyecto que realiza CEJA con apoyo canadiense, “estamos asentando un trabajo en la región que nos permitirá contar con experiencias y conocimientos muy valiosos, para apoyar los esfuerzos que los países de la región hagan en función de mejorar sus sistemas de justicia civil”.

El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch señaló que el ciudadano común exige articular un sistema coherente de mecanismos adecuados de resolución de conflictos que brinden una solución rápida e informal a los problemas que surgen en la comunidad. “La saturación de los jueces civiles es preocupante, cifras que se engrosan sustantivamente por el cobro de deudas”. Agregó que entre el 70 y 90 por ciento de las causas civiles son juicios ejecutivos. “Esto nos obliga a repensar muchos aspectos de la justicia civil”, concluyó.

El objetivo del proyecto de fuente canadiense y de seis años de extensión es incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente, para lo cual CEJA desarrollará una agenda de trabajo en la región que considera la ejecución de estudios, capacitaciones, programas de intercambio, entre otras actividades, una de las cuales es este Programa Interamericano de Capacitación.

Entre los docentes del programa está el experto canadiense Michael Rosenberg, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, quien ha dedicado su vida académica a las class actions o acciones colectivas. Abordará este tema junto al profesor argentino de Universidad de La Plata, Francisco Verbic.

Los temas vinculados a la oralidad y el debido proceso los tratará el coordinador de Capacitación de CEJA, el abogado argentino Leonel González, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y estará el académico chileno, Felipe Marín, master en Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

El tema de los Tribunales en el Nuevo Proceso Civil Oral será tratado por Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, junto a la jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Chile, Gloria Negroni.

Los procedimientos de ejecución civil los abordará la académica chilena de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas, quien es Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Chile, docente de la Academia Judicial en cursos de formación y perfeccionamiento, y de mediación, conciliación y justicia de familia, junto a la investigadora y Asistente de Estudios y Proyectos de CEJA la abogada chilena Lorena Espinosa.

El case Management y la simplificación de procedimientos, serán vistos por el abogado español y Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid, Junto a él participará como docente el profesor brasileño de la Universidad del Derecho de Anhanguera Jundiaí (FAJ), Glauco Gumerato Ramos, miembro del Instituto Brasileño de Derecho Procesal (IBDP); del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP) y Panamericano de Derecho Procesal (IPDP).

El Programa Interamericano contempla trabajo práctico y visitas guiadas a tribunales reformados de familia para observar audiencias.

A esta primera etapa presencial le sigue una etapa de formación virtual y una segunda fase presencial a realizarse en Santiago en noviembre próximo.

IMG_4270
IMG_4274
IMG_4277
IMG_4279
IMG_4283
IMG_4289
IMG_4299
IMG_4314