Los coordinadores CEJA, de Capacitación, Leonel González, y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño, se trasladaron a Montevideo, para dictar talleres de capacitación para jueces, defensores y fiscales de distintos departamentos uruguayos, organizados en conjunto por CEJA, el Centro de Estudios Judiciales CEJU, del Poder Judicial de Uruguay y por la Fiscalía General de la Nación.

El primer taller “Oralidad y Gestión Judicial” fue dictado entre el miércoles 10 y jueves 11 de agosto y estuvo dirigido a más de 40 jueces y defensores de Montevideo y provincias del interior. Se realizó en el Aula Magna del CEJU.  Fueron recibidos por Leonel González de CEJA, y por la Directora del Centro de Estudios Judiciales, Nilza Salvo.


Los temas abordados fueron el rol de las partes y estructura de un sistema por audiencias; el rol del juez en las audiencias de etapas previas al juicio; el rol del juez en las audiencias de juicio oral; implicancias de la oralidad en la organización y gestión judicial; herramientas para el diseño de despachos judiciales; y experiencias comparadas de gestión judicial; paneles que fueron acompañados de ejercicios de simulación de audiencias de medidas cautelares y discusiones sobre problemas comunes que se presentan en las distintas audiencias.

El segundo taller “Modelos de Gestión y Organización de las Fiscalías: Desafíos del Ministerio Público de Uruguay”, se realiza hoy el viernes a él asiste 39 fiscales provenientes de los departamentos de Montevideo, Canelones (que incluye a Toledo, Pando, Atlántida y las Piedras), Paysandú, Young, Maldonado y Soriano (Mercedes).

Al inicio del Taller fueron recibidos por Patricia Marquisá, directora encargada de la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio; Mariella Saettone, directora encargada Centro de Formación de la Fiscalía General de la Nación; Luis Pacheco, Fiscal Letrado Inspector de lanFiscalia General de la Nación; y los coordinadores CEJA de Capacitación, Leonel González, y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño.

Los temas a abordar en el taller serán las etapas del desarrollo histórico del MP en América Latina; los Modelos de gestión y organización de las Fiscalías; Procesos principales y secundarios de trabajo de un Ministerio Público; y hacia una nueva forma de planificar la persecución penal.

El trabajo será complementado por ejercicios prácticos y discusiones temáticas.