El Director Ejecutivo, Jaime Arellano, y el Vicepresidente del Consejo Directivo de CEJA, Santiago Pereira, expusieron en las Jornadas Internacionales de Reforma Procesal “Oralidad En El Proceso Civil”, organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba  y realizadas el 9 y 10 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La actividad fue inaugurada por el Ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo, y  el primer panel fue abierto por Santiago Pereira, profesor titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo y vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, con el tema “Desafíos para la nueva Justicia Civil”.  Le siguió Héctor Chayer, asesor del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina con una exposición denominada “Nueva gestión judicial y oralidad en los procesos civiles”.

Continuó Giovanni Priori , Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica de Perú, miembro del Consejo de la Facultad de Derecho y Director de la Maestría en Derecho Procesal de la misma casa de estudios, y miembro del Grupo para la Armonización del Derecho en América Latina. Su tema fue “Lecciones aprendidas en la implementación de la oralidad en Perú.”

El siguiente panel fue iniciado por el Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal,  Profesor titular y director de la Carrera de Maestría en Derecho Procesal en la Universidad de la Plata, Eduardo Oteiza, quien expuso “Cómo avanzar en oralidad en Argentina”. Le siguió: Francisco Verbic, profesor adjunto de Derecho Procesal Civil en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP y especialista en Derecho Procesal Profundizado con la exposición “Procesos Colectivos y Reforma procesal civil”.

Cerró la jornada del primer día Angel Fermín Garrote, abogado especialista en Derecho Procesal, profesor de la Universidad Nacional del Litoral y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, quien expuso sobre el “Funcionamiento de los Juzgados Comunitarios o Pequeñas Causas en la Provincia de Santa Fe”.
Las jornadas Internacionales continuaron ayer en la tarde con el director Ejecutivo de CEJA Jaime  Arellano, quien expuso  “El Proceso de reforma a la Justicia Civil en Latinoamérica”. Le siguió Leticia Lorenzo, secretaria de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén con el tema “Nuevos modelos de gestión Judicial. Filmación de audiencias como herramienta útil de la oralidad”.

El segundo panel estuvo a cargo de Claudia Kelland Torres, Jueza Letrada en lo Civil de Montevideo, profesora de Derecho Procesal Civil Universidad de Montevideo, quien abordó el tema: “El rol de juez civil en el proceso por audiencias: La experiencia en Uruguay”.

Concluyeron las jornadas con la exposición de Ana Clara Pauletti, vocal de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú y docente de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral. Su tema fue “La oralidad y el procedimiento Monitorio. Experiencia entrerriana.”