En Montevideo, Uruguay, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, desarrolló una agenda de actividades orientada al análisis del proceso de reforma procesal penal de ese país, que sancionó recientemente un nuevo código procesal y que entrará en vigencia en el año 2017.

La primera actividad fue el seminario internacional organizado en conjunto con la Universidad Católica de Uruguay (UCU), “La Reforma Procesal Penal en Uruguay: una Mirada desde la Experiencia Latinoamericana”, el que se desarrolló durante la mañana del lunes en el Aula Magna de la casa de estudios. 

Los objetivos del encuentro fueron discutir los ejes centrales de la reforma uruguaya desde la experiencia en la región; conocer los aspectos más problemáticos de la implementación en Uruguay; e identificar eventuales contingencias durante su puesta en marcha.

La actividad fue inaugurada por el Vicepresidente del Consejo Directivo de CEJA, el profesor uruguayo, Santiago Pereira; el Decano de la Facultad de Derecho de la UCU, Carlos Delpiazzo;   el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak; y el coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño.

El primer tema abordado en el seminario fue “El rol de Ministerio Público”, tema abordado por el Coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González, y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz. El siguiente tema fue “Organización Judicial y la nueva Función de los Jueces”, a cargo del profesor Santiago Garderes, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak.

Cerró el seminario con un módulo en que se abordaron las discusiones actuales en Uruguay y las lecciones de la experiencia en América Latina. Expusieron en él el coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, y el profesor Gabriel Valentin.

IMG-20160613-WA0000
IMG-20160613-WA0004
IMG-20160613-WA0005
IMG-20160613-WA0005
IMG-20160613-WA0009

CAPACITACIÓN DE FISCALES

La segunda actividad en Montevideo fue el desarrollo del taller de capacitación dirigido a fiscales uruguayos “Modelos de Gestión y Organización de Fiscalías, desafíos del Ministerio Público del Uruguay”, que se extiende hasta hoy martes. La actividad fue organizada por CEJA en conjunto con el Ministerio Público de Uruguay.

Al taller asistieron 40 fiscales, 15 de los cuales desarrollan funciones en la Fiscalías Letradas de Montevideo y los otros provienen del interior del país, de los departamentos de Cerro Largo, Soriano, Colonia, Flores, Florida, Canelones. Lavalleja, San José, Maldonado, Rivera, Río Negro, Rocha y Paysandú. El grupo desarrolla una agenda de trabajo que combina lo teórico y lo práctico a través de módulos que abordan temas como las etapas del desarrollo histórico de los Ministerios Públicos en América Latina, los modelos de gestión y organización de las fiscalías, los procesos principales y secundarios de trabajo de un Ministerio Público, y las tendencias en materia de planificación de la persecución penal.

Este trabajo teórico se complementó con ejercicios prácticos de identificación de problemas concretos de las fiscalías, de sus modelos de organización y de las tareas por áreas de trabajo.

IMG_6209
IMG_6210
IMG_6211
IMG_6215
IMG_6216
IMG_6217
IMG_6218