Con la presencia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se inauguró el Primer Encuentro Latinoamericano de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP, y el Ministerio Público Fiscal.

Participaron junto a la Procuradora en la inauguración del encuentro – que se extiende hasta hoy viernes – el Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Pablo López Viñals; el Presidente del INECIP, Alberto Binder, y el Coordinador de Capacitación del CEJA, Leonel González.

El objetivo del encuentro – al que asisten representantes de nueve países de la región- fue reflexionar sobre los desafíos actuales del órgano persecutor, cómo y con qué instrumentos debe el Ministerio Público organizar su política de persecución penal. Esto frente a la constatación de que si bien las fiscalías han logrado asumir en gran medida su función en el proceso penal y reestructurar su ingeniería interna a los fines de aumentar su eficacia, se detecta que aún adolecen de una visión estratégica con respecto a cuáles son los delitos en los que van a concentrar sus esfuerzos de persecución o en qué segmento delictivo en particular se pretende impactar. Factores estos últimos que permiten destinar estratégicamente los recursos humanos, presupuestarios y materiales.

Es así como el programa de dos días de extensión busca reunir las experiencias destacadas en el desarrollo de análisis criminal en la región, a partir de las cuales discutir el estado de situación y los desafíos que deben enfrentar los Ministerios Públicos en la materia. Participan representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Perú, Honduras, y algunas provincias argentinas.

“El crimen organizado, debe investigarse y perseguirse a través de planificación, de estrategia, de capacitación y del esfuerzo mancomunado de todos los estamento del Estado”, dijo Gils Carbó al inaugurar el encuentro.

Binder agregó que los fenómenos delictivos han adquirido complejidad en la realización de sus formas básicas o de sus violencias modernas, lo que hace que no sea fácil ser fiscal, menos aún jefe de los fiscales. “Las viejas intuiciones del pasado acerca de cómo hacer el trabajo, la idea de que solamente con dedicación y honestidad alcanzaba, han quedado muy cortas”.

López Viñals señaló como necesaria la profundización de las relaciones entre los ministerios públicos provinciales y el Ministerio Público federal. “El funcionamiento disociado nos ha costado muy caro y estamos dando vuelta la página”, dijo.

González destacó que el encuentro se realiza en el marco de una transición desde el sistema semi inquisitivo al acusatorio, “el abandono del ‘caso a caso’ que implicará ver a cada hecho como parte de una conflictividad”.

El programa continuó con el Panel “La Persecución Penal y las Necesidades de Análisis Criminal”, que contó con las exposiciones del Director de Análisis Criminal y
Planificación de la Persecución Penal (DAC) del MPF Argentina, Diego García Yomha; el Director de Análisis de la Fundación Paz Ciudadana de Chile, Patricio Tudela; el Jefe de la Unidad Nacional de Análisis Criminal del MP de Chile, Claudio Ramírez; los directores de la DAC de República Dominicana, Wilson Camacho; y de Guatemala, Aura Colindres.

El siguiente panel fue “El Manejo Estratégico de la Persecución Penal”, en el que expusieron Lisandro Pellegrini, de la Secretaría de Coordinación Institucional, MPF Argentina; el Fiscal Jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, MPA, Santa Fe, Sebastián Narvaja; el Subsecretario de Política Criminal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares; Damián Neustatd, Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) MPF Argentina; y Marco Fandiño, Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA.

Terminó el primer día con el panel “El Problema del Uso Compartido de la Información Criminal”, en el que participaron como expositores el Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena; el Secretario del Área de Inteligencia del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Eduardo Estévez; Gustavo González, de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe; el Gerente del Observatorio de Criminalidad del MPF de Perú, Juan Huambachano Carbajal; y el Coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González.

Las actividades continúan hoy con un taller de trabajo cerrado con expertos e invitados especiales, orientado a analizar Criterios y Experiencias para la Creación de Unidades de Análisis Criminal en América Latina.  En este taller se compartieron las experiencias de las unidades de análisis criminal de los países participantes, de quiénes dependen, quiénes los coordinan, identificando sus modelos de trabajo para generar una Red Latinoamericana De Análisis Criminal.

El último panel fue “Análisis Criminal en Narcotráfico y Lavado: Redes de Cooperación Nacional e Internacional”, en el que participarán Marcelo Farías, Jefe del Departamento Técnico de Narcotráfico, del Departamento Análisis Criminal. Policía Federal Argentina; Omar Povolo, Jefe de la División de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina; Diego Iglesias, Titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la PGN Argentina; Francisco Eccehomo Forero, Subdirector CTI Medellín, MP Colombia; y Diego Solernó, Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del MPF Argentina.

IMG-20160609-WA0005
IMG-20160609-WA0006
IMG-20160609-WA0009
IMG-20160609-WA0012
IMG-20160609-WA0021
IMG-20160609-WA0023
IMG-20160610-WA0004
IMG-20160610-WA0006
IMG-20160610-WA0007