El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, junto al coordinador de Capacitación, Leonel González, y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño, visitaron la ciudad de San Salvador, para sostener reuniones con actores del sistema de justicia de las áreas penal y civil.

La primera reunión se desarrolló con el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), José Mauricio Rodríguez, para tomar conocimiento de lo que se estaba haciendo en materia de justicia penal y civil. La UTE es la entidad pública que operativiza las decisiones de la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, que a su vez formula y orienta los objetivos, las políticas y estrategias del sector de justicia. Está integrada por el Órgano Judicial, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de la Judicatura.

Posteriormente sostuvieron reuniones con profesores y jueces de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) con quienes dialogaron sobre la situación del proceso civil reformado en El Salvador.

En el segundo día de actividades, se reunieron con los magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, Rodolfo González Bonilla y José Belarmino Jaime, para analizar eventuales apoyos de CEJA para acompañar el proceso de reforma a la justicia civil, iniciado el año 2010.

Finalizó la visita a San Salvador con una reunión del equipo CEJA con el Fiscal General Adjunto, Aquiles Roberto Parada Vizcarra con quien se conversó sobre eventuales apoyos técnico y de capacitación para el Ministerio Público de ese país.

El equipo CEJA estuvo acompañado del abogado salvadoreño, Manuel Montecino, quien es miembro del Consejo Directivo de CEJA.