Con la asistencia de expertos de México, Chile, Argentina, España, Costa Rica, Nicaragua, Canadá y Colombia, se realiza hoy y mañana, en la ciudad de Bogotá, el Seminario Internacional sobre Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, y con el auspicio del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) y la Cámara de Comercio de Bogotá, esta última sede del encuentro.

La actividad fue inaugurada por la Vice Ministra de Acceso a la Justicia Colombia, Ana María Ramos; la Embajadora de Canadá en Colombia, Carmen Silvayn; el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; el Director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, Rafael Bernal Gutiérrez; y el Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticia, César Rodríguez Garavito.

El CEJA es un organismo internacional del sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos, fundado en 1999 con el objetivo de apoyar a los estados de América Latina y el Caribe en sus procesos de reforma y transformación de sus sistemas judiciales. Uno de los temas de interés que ha levantado es el de los Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial (MAPJ), al constatar que en la mayoría de los países de América Latina se ha desarrollado una variedad de experiencias innovadoras en este aspecto que han tenido positivos resultados, pero que aparentemente han sido limitados al momento de enfrentar problemas de implementación. Es así como desde el año 2013, con el apoyo del International Development Reaserch Centre, IDRC, de Canadá, desarrolla el proyecto de investigación “Mecanismos Alternativos para favorecer el Acceso a la Justicia en América Latina”, con el objetivo de generar recomendaciones que fortalezcan la elaboración de políticas públicas destinadas a favorecer el acceso a la justicia de grupos vulnerables de la población, mediante la incorporación de mecanismos alternativos al proceso judicial en América Latina.

En virtud de este proyecto, CEJA elaboró un estudio de línea de base, que ha permitido recolectar la información existente e identificar los aspectos necesarios en los que profundizar para generar una visión más completa de dichos mecanismos alternativos. La investigación identificó un total de 207 mecanismos y experiencias en mecanismos alternativos, en 19 países de la región. El estudio se encuentra disponible en el sitio web de CEJA www.cejamericas.org .

Otro producto de este proyecto fue la elaboración de estudios de casos de cuatro experiencias nacionales sobre MAPJ en la región. Estas fueron la Mediación Obligatoria en Argentina, el Programa Nacional de Casas de Justicia de Colombia, los Servicios Integrados de Justicia Plurinacionales de Bolivia y los Centros de Mediación del Organismo Judicial de Guatemala, experiencias de las que podremos conocer en parte en este encuentro.

La elección de Colombia como sede de este encuentro internacional fue la amplia experiencia de este país en materia de implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos desde la primera ley de conciliación del año 1991. Además, en Colombia funcionan iniciativas destacadas y reconocidas internacionalmente como el Programa Nacional de Casas de Justicia o los Conciliadores en Equidad.

El primer día del encuentro se inició con el panel “Lineamientos de política pública en la implementación de Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial”, a cargo del Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, comentado por Jaime Arellano, Director Ejcutivo de CEJA y Mariana Hernández Crespo, fundadora y directora ejecutiva del Centro Internacional de Investigación en Resolución de Conflictos de la Universidad de St. Thomas (University of St. Thomas International Dispute Resolution Research Network).

Continuó con el panel “Casas de Justicia y Sistema Multipuertas en América Latina y Colombia”, en el que se expuso la experiencia de la dirección de la oficina de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia de Costa Rica, de voz de su directora, Carolina Hidalgo. El investigador de DeJusticia, Sebastián Lalinde, expuso las principales conclusiones y recomendaciones del estudio sobre las Casas de Justicia de Colombia, hecho con apoyo del IDRC por encargo de CEJA. Posteriormente, la académica de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, Rosa María Olave expuso un estudio sobre la experiencia de las Unidades de Justicia Vecinal; le siguió Ricardo Cárdenas García, Experto en temas de MASC y Casas de Justicia de Colombia.

El tercer panel se denominó “Políticas de Acceso a la Justicia y Grupos Vulnerables”, tema que fue expuesto por Ramiro Vargas Díaz, Director de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia; Rafael Bernal Gutiérrez, Director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Vanessa Doren, Investigadora de CEJA.

Concluyó el primer día del seminario con el Panel “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y la Justicia Ordinaria . ¿integración o coordinación?. Expusieron la Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero; Leandro Giannini, Profesor de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; y Rodrigo Uprimny, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJusticia.