• Actividad será inaugurada por la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Florencia Carignano
  • Actividad es organizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Ceja, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional de la Plata; la Asociación Argentina de Derecho Procesal; y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Como parte de una investigación sobre los mecanismos alternativos al proceso judicial tradicional en la región, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, puso el foco en la mediación obligatoria en Argentina, generando un informe que se conocerá en un Foro de Debate “Mediación y Acceso a la Justicia: Reflexiones en base a una observación empírica”, que se realizará el próximo jueves 4 de diciembre a las 16:00 horas en el Hotel Regente Palace, de Buenos Aires.

La actividad será inaugurada por la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Florencia Carignano, el Director de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Bracamonte, la Presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Ángela Ledesma, el Presidente Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Eduardo Oteiza, y la Vicedecana Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, Rita Marcela Gajate.

El estudio sobre la mediación obligatoria en Argentina fue encargado por CEJA a la Universidad Nacional de La Plata, y forma parte de una investigación más amplia, cuyo objetivo es sistematizar la información existente sobre las iniciativas latinoamericanas que favorecen el acceso a la justicia a través de mecanismos alternativos al proceso judicial tradicional, que se desarrolla con el apoyo de la International Development Research Centre, IDRC, de Canadá. Este proyecto también permitió investigar sobre otras experiencias de mediación y casas de justicia en Guatemala, Bolivia y Colombia.

En este foro debate sobre la situación argentina, la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación María Marcela Uthurralt, junto a la profesional de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva, expondrá sobre el Acceso a la Justicia como política pública y de inclusión social.

El informe “La mediación obligatoria en Argentina” fue elaborado por el abogado y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Leandro Giannini, donde se realiza una extensa caracterización de los principales modelos de mediación vigentes en ese país, profundizando en los sistemas de mediación a nivel nacional, de provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Se examinan también los resultados de la mediación en ocho de las jurisdicciones nacionales y se recoge la valoración que los abogados hacen del sistema de mediación, su opinión acerca de los resultados que ofrece, así como los factores que influyen a la hora de valorar propuestas de acuerdo.

El informe realiza algunas consideraciones relacionadas con la legislación sobre las materias mediables, los alcances de la obligatoriedad, la homologación judicial de los acuerdos alcanzados y cómo se inserta en la Reforma de la Justicia Civil. Los detales de ellas serán conversados y analizados durante el taller del próximo 4 de diciembre.

El profesor Giannini expondrá los detalles del estudio durante la actividad. Asimismo, al final del encuentro, se hará entrega de un informe ejecutivo del estudio.

PROYECTO IDRC

El proyecto de investigación de IDRC sobre los mecanismos alternativos al proceso judicial en la región comenzó en el año 2013 y en su primera fase se elaboró un estudio de línea de base que permitió determinar la información disponible. Este diagnóstico inicial arrojó la cifra de 207 MAPJ en 19 países de América Latina y el Caribe, información que se encuentra sistematizada en un Mapa Interactivo disponible en el sitio www.cejamericas.org, en el link: http://www.cejamericas.org/index.php/areas-de-trabajo/122-mecanismo-alternativo-al-proceso-judicial-idrc/1726-mapa.html

Así también se recopilaron más de 130 materiales bibliográficos y académicos que componen un Centro de Documentación especializado en Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial y Acceso a la Justicia: www.cejamericas.org/documentos).

Otro producto de esta primera fase del proyecto fueron las infografías que dan cuenta de manera didáctica la realidad de los MAPJ en la región (www.cejamericas.org/infografias).

El siguiente paso del proyecto – en desarrollo- es elaboración de 4 estudios de caso de experiencias en la región, uno de los cuales corresponde a Argentina: el Programa Nacional de Casas de Justicia en Colombia, los Centros de Mediación del Organismo Judicial en Guatemala, las Casas de Justicia de Bolivia, y un estudio de la Mediación Civil Obligatoria en Argentina.

La información recopilada permitirá a CEJA generar y diseminar un conjunto de recomendaciones dirigidas a las instituciones, académicos y operadores del sistema de justicia, para mejorar la discusión, elaboración e implementación de políticas públicas relativas a los MAPJ.