Con el Seminario Internacional “Nuevos Desafíos para la Justicia Civil en América Latina”, realizado los días 2, 3 y 4 de diciembre, en la ciudad de Viña del Mar, Chile, CEJA dio inicio a la ejecución durante los próximos 6 años del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que el organismo internacional realiza con el apoyo técnico y financiero del Global Affairs, del Gobierno de Canadá.

El Seminario fue inaugurado por el Embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu; el Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Eduardo Oteíza el Presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal, José Pedro Silva; y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

El proyecto de mejoramiento del acceso a la Justicia Civil se orienta a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente que respete los derechos de quienes se ven envueltos en un proceso legal.

Durante el encuentro se presentaron experiencias internacionales acerca de la justicia civil de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Nicaragua, Perú y Uruguay. Además de mostrar experiencias concretas, el Seminario trató temas específicos como la viabilidad de un modelo procesal civil para América Latina, el sistema recursivo y la oralidad en materia civil.