El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, expuso hoy en el primer día de sesiones de la X Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), que se realiza hasta el próximo viernes en Bogotá, Colombia.

Antes de comenzar su exposición, Jaime Arellano hizo un homenaje póstumo al ex Presidente del Consejo Directivo de CEJA, el abogado canadiense Marc Rosenberg, recientemente fallecido. “La dedicación del Magistrado Rosenberg a la causa de las reformas judiciales y la justicia a lo largo del hemisferio fue incansable. El sentido del deber, fue una marca suya”, dijo.

Con la exposición “Avances y desafíos de la reforma a la justicia en las Américas”, Arellano abordó el estado de las reformas civiles y penales en la región. En relación con las refromas penales, destacó entre los logros de estos procesos, la instalación de la idea de supremacía del modelo acusatorio sobre el inquisitivo y mixto, la aplicación de lógicas orales; la aparición efectiva de las audiencias, los mayores niveles de transparencia, entre otros.

Respecto de las reformas civiles, Arellano señaló que en muchos países el sistema judicial civil cuenta con poca especialización y le faltan herramientas para arribar a las soluciones más adecuadas a los conflictos y necesidades de las partes y de la comunidad, caracterizándose, en general, como un sistema de elevadas tasas de congestión judicial, excesiva duración de los procesos civiles, altas barreras de acceso y altos costos de transacción.

En este ámbito de la justicia, Arellano destacó la pronta ejecución por parte de CEJA del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, con fondos del Gobierno de Canadá (Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, Department of Foreign Affairs, Trade and Development, DFATD), que se extenderá por los próximos 5 años.

Explicó el director de CEJA que el proyecto empleará la metodología de CEJA, que tiene perspectiva de política pública, y combina desarrollo de conocimiento, capacitación presencial y virtual orientada a conocimientos prácticos, mecanismos para promover el intercambio regional, y asistencia técnica a los Estados comprometidos e involucrados en procesos de Reforma a la Justicia Civil (RJC).

La REMJA es el foro político y técnico hemisférico para el tratamiento de temas relacionados con la justicia y la cooperación jurídica y judicial, el intercambio de experiencias, la coordinación de políticas públicas y la consolidación del estado de derecho en las Américas. Uno de sus logros fue la creación en el año 1999 del CEJA, con sede en Santiago de Chile, cuyos objetivos son: facilitar la formación de los recursos humanos; el intercambio de información y la cooperación técnica; y proveer apoyo en la reforma y modernización de los sistemas de justicia en la región.