l abogado brasileño Pedro Dallari, miembro del Consejo Directivo de CEJA y Coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil, visitó la sede del centro de estudios e hizo entrega de una copia del informe final que contiene la investigación de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país en el período dictatorial.

Dallari, de visita en Chile, compartió con el staff de CEJA su experiencia como coordinador y relator de la Comisión Nacional de la Verdad, constituida en noviembre del año 2011, que entre mayo de 2012 y diciembre de 2014 recopiló información sobre violaciones a los derechos humanos – prisiones ilegales, tortura, ejecuciones, desapariciones forzadas y ocultamiento de cadáveres – por las dictaduras que gobernaron entre los años 1964 y 1988 (el Parlamento brasileño determinó que la CNV también investigara el período comprendido entre 1946 y 1988, etapa intermedia entre las dos Constituciones democráticas más recientes de la historia brasileña).

Explicó Dallari que durante dos años y siete meses, la CNV recorrió el territorio brasileño realizando audiencias públicas tanto con víctimas como represores, recolectando más de un millar de declaraciones de víctimas, de agentes represivos y de testigos; haciendo uso activo de las redes sociales, analizando documentación, entre muchas actividades para llegar en el año 2014 al Informe final, que fue entregado a la Presidenta Dilma Roussef el 10 de diciembre pasado, día internacional de los Derechos Humanos.

Al entregar el informe al Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, Dallari explicó que el informe final de la CNV está compuesto por tres tomos, con un total aproximado de 3.500 páginas, donde se describen las actividades desarrolladas, se identifica a las víctimas, los autores, las modalidades de violencia, las estructuras institucionales que las promovieron y los lugares donde ocurrieron. Se agregan conclusiones y recomendaciones.

También se publican textos temáticos elaborados y supervisados por los miembros de la CNV, con el apoyo de órganos asesores e investigadores externos, aportando con nuevas formas de estudio sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura brasileña, como por ejemplo aquellas que abordan el cuadro de violencia que se produjo sobre la población indígena, o la colaboración civil a las dictaduras.

Finalmente, el Informe retrata el perfil de cada uno de los 434 muertos y desaparecidos políticos cuya identificación fue posible realizar, cada uno con su historia de vida, las circunstancias de la muerte o desaparición, inclusive indicando de los agentes de represión involucrados.

Todo el proceso de trabajo de la CNV está disponible en el sitio Web www.cnv.gov.br, hoy bajo la administración del el Archivo Nacional de Brasil.