Con la presencia de alumnos provenientes de Argentina, México, Panamá y Chile se inició hoy la tercera versión del Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal, organizado en conjunto entre la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, destinado a revisar los procesos de reformas en materia penal a los sistemas de justicia en las Américas.

Los alumnos fueron saludados por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, quienes dieron la bienvenida y los instaron a aprovechar esta instancia de análisis crítico de las reformas en la región.

El Diplomado está diseñado en un formato que contempla dos etapas de clases presenciales – esta primera en agosto y la segunda en noviembre próximo, en Santiago de Chile- y otra a distancia bajo una metodología de e-learning. Entre los académicos del diplomado se encuentran el propio decano de Derecho de la UDP, Juan Enrique Vargas, junto a los profesores de esa casa de estudios Mauricio Duce, Eduardo Alcaíno y Cristián Riego; el fiscal Jorge Vitar, el ex Defensor Metropolitano, Leonardo Moreno; y los investigadores de CEJA, Marco Fandiño y Leonel González.

En esta tercera versión, tanto en las fases presenciales como en la virtual, se han incorporado nuevos temas que surgen de las discusiones que hoy se están dando en la región, como los desafíos de la persecución penal, las condenas erróneas, el debido proceso y la calidad de la información. En lo que concierne a la fase virtual también se han introducido temas como la audiencia de prisión preventiva y los tribunales de tratamiento de drogas.

Con esta tercera etapa del Diplomado Latinoamericano, ya son más de 60 participantes provenientes de México, Perú, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Estados Unidos, Argentina y Chile.