El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, y el Vicepresidente del Consejo Directivo del organismo internacional, Santiago Pereira, se reunieron con el recientemente asumido Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la Organización, en Washington, DC.

En la reunión, a la que asistió también el Secretario de Asuntos Jurídicos de OEA, Jean-Michel Arrigui, Arellano le dio a conocer al Secretario General Almagro el Plan de Acción 2015 de CEJA y se analizaron los modos de potenciar el trabajo del Centro en la región.

De igual modo se dialogó sobre la necesidad de seguir avanzando en la reforma de los sistemas de Justicia penal de la región, que han experimentado estancamiento en varios de ellos. En este aspecto se acordó solicitar conjuntamente la colaboración y aporte de los Estados miembros, para facilitar la cooperación técnica que provee CEJA a los sistemas penales de la región.

Asimismo, se pasó revista a los esfuerzos de OEA por contribuir al acceso a la Justicia, y las posibilidades de innovar en mecanismos alternativos de solución de conflictos, con plataformas móviles u online.

Finalmente Arellano le dio a conocer al Secretario General Almagro, el aporte del gobierno de Canadá, para que CEJA pueda impulsar procesos de reforma de los sistemas de Justicia civil y comercial en América Latina.”

Luis Almagro Lemes, de nacionalidad uruguaya, asumió la secretaría general de la OEA en mayo pasado, en reemplazo del chileno José Miguel Insulza, tras ser elegido el 18 de marzo pasado con 33 votos a favor y una abstención.