El coordinador de estudios y proyectos de CEJA; Marco Fandiño, participó como expositor en el Seminario “Justicia para las pequeñas causas”, realizado los días 8, 9 y 10 de julio y organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el patrocinio del Poder Judicial.

La actividad, que fue inaugurada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, y el decano de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, reunió en tres días jueces y académicos que analizaron los avances en materia de pequeñas causas, la mediación, la desjudicalización, la implementación y resultados de las Unidades de Justicia Vecinal (UJV) en Chile y la experiencia comparada de países como Brasil y Estados Unidos.

Marco Fandiño participó en el panel “Experiencia Comparada en materia de Justicia de Pequeñas Causas” con la presentación titulada “Buenas prácticas comparadas para el tratamiento de las causas de menor cuantía”.

En su presentación, Marco Fandiño reflexionó acerca de varias experiencias internacionales exitosas en el tratamiento de causas de menor cuantía o complejidad. Principalmente, se describió el modelo de “Multi-Door Courthouse” o Tribunales multipuertas, el cual funciona desde hace varias décadas en países como Estados Unidos o Canadá y que ha inspirado el funcionamiento de Casas de Justicia en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

En ese sentido, consideró que las Unidades de Justicia Vecinal prestarían un mejor servicio transitando hacia ese modelo, en el cual el juez es un actor central del funcionamiento, tomando decisiones sobre el camino que debe seguir la causa y generando un efecto de mayor respeto de los acuerdos tomados en dicha sede.

Por otro lado, se abordó la experiencia de los Centros de Mediación anexos a Tribunales, mencionando la necesidad de que en el contexto del proceso de Reforma Procesal Civil en Chile, se pueda avanzar en la elaboración de una ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos que establezca la regulación de estos mecanismos, su carácter obligatorio o voluntario y la capacidad de los jueces de derivar casos a éstas instancias.

En resumen, la exposición de Marco Fandiño se centró en la idoneidad de las Unidades de Justicia Vecinal y los mecanismos autocompositivos integrados en la Reforma Procesal Civil para el conocimiento y tratamiento de las denominadas “pequeñas causas”.