Con más de 30 participantes de distintos países de la región, comenzó hoy en Washington D.C. la tercera versión del Programa sobre Reforma Judicial en América Latina y Estados Unidos, iniciativa organizada por la American University Washington College of Law (WCL) en conjunto con el Centro de Estudios de Justicia de las América, CEJA, cuyo objetivo es entregar una visión general sobre los procesos de reforma que están teniendo lugar en los sistemas judiciales de los países latinoamericanos.

El programa – que concluye el próximo 24 de julio próximo – está enfocado a actores del sistema (fiscales, jueces y defensores públicos), además de abogados de ejercicio y especialmente aquellos identificados con el trabajo en políticas públicas judiciales. En esta ocasión participan actores de los sistemas de justicia de Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, en un programa que contempla clases en aula y visitas guiadas a la Corte Suprema de los Estados Unidos, una unidad penitenciara, una corte de Distrito y un Estudio Jurídico internacional.

El programa se extiende por dos semanas y se divide en 5 cursos, cuyos tres primeros están orientados a las Reformas en el área penal, y los dos últimos a las reformas civiles. Es así como el curso N° 1 está orientado a entregar una visión general de la reforma a la justicia penal en América Latina; el curso N° 2 está orientado al juicio oral en América Latina; y el Curso N° 3 a los aspectos del sistema de justicia penal de los Estados Unidos . La segunda semana contempla el Curso N°4, orientado a las reformas procesales civiles en las Américas y su prospectiva de cambios; y el curso N° 5, a los aspectos del sistema de justicia civil de los Estados Unidos.

Los profesores de esta tercera versión del programa el Director Ejecutivo de CEJA y ex viceministro de Justicia de Chile, Jaime Arellano; el profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, Rafael Blanco; el abogado y académico de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Santiago Pereira; el actual Inspector General en el Departamento de Policía de Maryland, Condado de Prince George, Carlos Acosta; y el director del Licenciamiento en la División de Regulación Financiera del Estado de Maryland. Juan M. Sempertegui.