El director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, visitó la Provincia de La Rioja para desarrollar actividades de apoyo a la reforma al sistema procesal penal en dicha provincia argentina. Fue invitado por el Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLAR) y la Fiscalía General de dicha provincia para dictar una charla sobre los nuevos desafíos que tiene el Ministerio Público Fiscal en los procesos de reforma procesal penal instaurados en América Latina y El Caribe. Posteriormente suscribió un convenio de cooperación el Ministerio Público Fiscal de la Rioja que permitirá iniciar un proceso conjunto de cooperación técnica en materias de justicia.

Ambas actividades se realizaron el jueves 21 de mayo pasado en la sede de la Universidad Nacional de La Rioja, las que estuvieron encabezadas por el decano del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jorge Riboldi y el titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Rioja, Hugo Montivero.

Durante la charla, Arellano expuso sobre las fortalezas y debilidades de los procesos de reforma procesal penal en Latinoamérica y el Caribe, el nuevo rol del Ministerio Público Fiscal y aspectos de gestión en el sentido de cómo se interrelaciona el organismo con los distintos operadores (jueces, defensores, querellantes, víctimas y testigos) en los procesos judiciales.

La actividad contó con la asistencia de un importante número de integrantes de la Función Judicial (jueces, funcionarios y empleados), abogados del foro local, docentes, graduados y estudiantes universitarios.