El director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, asistió el miércoles 22 de abril de 2015, en Lima, Perú, a la constitución de la primera mesa de trabajo interinstitucional para la generación de datos e indicadores que permitirán medir el uso de la prisión preventiva y las medidas alternativas al encarcelamiento en ese país.

La actividad fue convocada por el Centro para el Desarrollo de la Justicia y la Seguridad Ciudadana, CERJUSC, el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a la Pena Privativa de Libertad Efectiva (RENADESPPLE) – Ministerio Público de Perú, la Red Nacional para la Justicia Previa al Juicio, Open Society Foundation y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.

Los objetivos de esta mesa fueron analizar la problemática de la ausencia de datos e indicadores sobre la detención, prisión preventiva y las medidas alternativas en Perú; diseñar e implementar un conjunto de indicadores sistemáticos y articulados sobre el uso de la prisión preventiva y las medidas alternativas a ésta, con la participación de las instituciones del sistema de justicia penal; y promover el compromiso de las instituciones del sistema judicial para implementar los datos e indicadores que la mesa apruebe.

En enero pasado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que en el año 2014 la población intramuros se incrementó en 6% con 4 mil 261 internos más que el año pasado. De ese total, 35 mil 802 (50%) no tienen sentencia. En el año 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el “Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas” y una de las recomendaciones más importantes fue la elaboración e implementación de datos e indicadores sobre la aplicación de las medidas punitivas. “

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial