El investigador y coordinador de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Leonel González, visitó recientemente las ciudades de Quetzaltenango y de Guatemala con el objetivo de participar en actividades académicas y de capacitación.

 La primera fue un taller impartido por González dirigido a funcionarios y funcionarias de la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango, sobre los estándares internacionales desarrollados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en lo relacionado con la prisión preventiva.

En él participaron el Fiscal Distrital, Licenciado Jorge Molina Canales, junto a quince funcionarios de la institución. Los ejes abordados fueron el desarrollo histórico y la conceptualizacion de la doctrina de control de convencionalidad construida por la Corte Interamericana; y en segundo término los estándares del sistema interamericano en materia de prisión preventiva. Para finalizar el taller se trabajaron casos prácticos en cuatro grupos, en donde los participantes reflexionaron sobre la aplicación de los estándares en su trabajo cotidiano.

Posteriormente, Leonel González participó en el Foro: “Justicia ¿para todos y todas? Situación de los sistemas de justicia en el Triángulo Norte de Centroamérica”, actividad organizada por la Coalición Centroamérica Democrática y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (ICCPG), en el que se evaluó la situación y los retos de los sistemas judiciales en la zona integrada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Leonel González participó en el primer panel, sobre el desarrollo de los sistemas de gestión en tribunales y fiscalías en los últimos veinticinco años en América Latina, panel en el que estuvo acompañado de Rootman Pérez (Secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala) y Juan José Hernández (del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).