En Toronto, Canadá, se celebró el pasado viernes 21 de noviembre la Sesión del XXIX Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA. En la ocasión se eligió como nuevo Presidente para el período 2015-2016 al estadounidense Douglass Cassel y como nuevo Vicepresidente, al uruguayo Santiago Pereira. Ambas autoridades asumirán sus cargos el 1° de enero próximo.

Al Consejo Directivo asistieron el actual Presidente, Marc Rosenberg (Canadá), junto al Director Ejecutivo, Jaime Arellano (Chile) Ernesto Pazmiño (Ecuador, Vicepresidente del Consejo), Santiago Pereira (Uruguay), Douglas Cassel (EE:UU.), Manuel Montecino (El Salvador), Leonidas Rosa (Honduras), y el Consejero electo para el período 2015-2017, George Thomson (Canadá), quien también asumirá en enero próximo.

Douglass Cassel es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame, y Notre Dame “Presidential Fellow,” en EE.UU. Especialista en derecho internacional en materia de derechos humanos. Fue elegido por la Asamblea General de la OEA para integrar el Consejo Directivo de CEJA el período 2013 y 2015. Previamente fue miembro fundador del mismo Consejo durante el período 2000-2006; e incluso Presidente del Consejo (2002-2004).Integra también el Consejo Directivo de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), y el Consejo Directivo del Lawyers’ Committee for Civil Rights under Law, ambas organizaciones con sede en Washington, D.C. Asimismo, es miembro de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

Santiago Pereira es abogado especializado en Derecho Procesal, Profesor Titular de Derecho Procesal y de Litigación por Audiencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo donde coordina el Postgrado en Derecho Procesal Aplicado. También es Profesor de Derecho Procesal en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (Escuela Judicial del Poder Judicial), miembro del Directorio del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal “Eduardo J. Couture” y de la International Bar Association, donde integra el Litigation Committee y el Law Firm Management Committee. Ha realizado consultorías internacionales en materia de Sistemas de Justicia y Derecho Procesal para distintos organismos internacionales. Es autor o coautor de veinte libros y de más de doscientos artículos e investigaciones publicados en América y Europa. Integra el “Grupo de Expertos sobre Reforma Procesal Civil” del CEJA y es Investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay. Fue designado por la Asamblea General de la OEA para integrar el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) por el período 2012-2014.

En este XXIX Consejo Directivo, el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, dio cuenta de las actividades realizadas durante el año 2014 y presentó el Plan de Acción del 2015, junto a sus respectivos presupuestos, todos los que fueron aprobados y serán respaldados por la nueva Directiva del Consejo. Los consejeros hicieron un reconocimiento especial y agradecimiento a Marc Rosenberg quien concluye su período como Presidente del Consejo Directivo el 31 de diciembre de 2014, fecha en que también deja el Directorio. De igual forma se reconoció y agradeció al Vicepresidente Ernesto Pazmiño, quien concluye su cargo el 31 de diciembre, pero continuará integrando el Consejo.