El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) anuncia a todos los interesados, y en particular a los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de los países miembros de la Organización de Países Americanos (OEA), que entre los meses de octubre a diciembre del presente año se llevará a cabo el proceso de levantamiento de información y evaluación de Sitios Web de las instituciones a las cuales está dirigido el Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IAcc).

El IAcc fue creado en el año 2004 con el objeto de obtener una base comparativa sobre la existencia de información considerada básica y relevante que debiese estar accesible para la ciudadanía en los sitios Web de los Poderes Judiciales y Ministerios. Esta propuesta metodológica, en conjunto con la emisión a modo de ranking de los resultados por país, y la difusión alcanzada en sus anteriores versiones, lo han posicionado a la fecha como un referente a nivel regional para la inclusión de contenidos en los sitios Web de estas instituciones.

Esta es la primera ocasión en que el IAcc comienza a aplicarse cada dos años y además en esta versión se incluyen algunas mejoras metodológicas principalmente en términos de la evaluación de los países de organización federal. Producto de ello, es que este anuncio es un llamado a que todos los interesados puedan utilizar el IAcc como una herramienta o guía para el mejoramiento de los sitios Web de Poderes Judiciales y Ministerios Públicos.

Con el presente Índice, CEJA busca reafirmar su misión de generar una mayor conectividad entre los sistemas judiciales de los 34 países de las Américas, a través del fomento del uso de todas las potencialidades que las nuevas tecnologías de la información ponen a disposición del sector público, particularmente Internet, concebida como una carretera de la información que facilita (o debiera facilitar) el acceso a cualquier información.

El Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet puede ser consultado a través del siguiente link www.cejamericas.org

Mayor información o dudas dirigirse a IAcc@cejamericas.org