Un acuerdo de colaboración mutua suscribieron la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el propósito de establecer un marco de acción formal para aportar -desde sus capacidades- al desarrollo y perfeccionamiento del sistema de justicia.

El Director General de la PDI, Marcos Vásquez Meza, y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano Quintana, firmaron el documento que habilita a ambas instituciones para -a través del patrocinio conjunto- desarrollar conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos; así como el intercambio de experiencias sobre justicia y temas afines. Además, este acuerdo facilitará las consultas regulares sobre asuntos que puedan ser de mutuo interés, el intercambio de material bibliográfico y de estudios, y la ejecución conjunta de proyectos de cooperación.

El Director General Marcos Vásquez dijo que “este es un acto en que se depositan las confianzas y los compromisos de trabajo entre ambas instituciones, que representan el servicio público y el interés ciudadano por mejorar la labor en bien de la comunidad y de la seguridad pública”.

Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, destacó la relevancia de la PDI y el rol que jugó en la implementación de la Reforma Procesal Penal en Chile, lo que fue un factor determinante para el fortalecimiento de los nuevos procedimientos penales. Asimismo, manifestó su deseo de que este convenio permita en el futuro cercano diseñar acciones conjuntas orientadas a la capacitación y el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones.