El embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, el Director Ejecutivo CEJA, Jaime Arellano y el Ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez
director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, para explorar posibilidades de cooperación en materia de reformas al sistema judicial en ese país. Junto a la viceministra de Gobierno, Gina de Sossa, y el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, revisaron las posibles áreas de asistencia técnica que el organismo internacional puede ofrecer al nuevo gobierno, asumido en julio pasado.
Panamá inició en septiembre del año 2011 la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, por etapas y de forma progresiva. Dicho proceso se inició en el Segundo Distrito Judicial (provincias de Coclé y Veraguas) y desde el 2 de septiembre de 2012 se instaló en el Cuarto Distrito Judicial (provincias de Herrera y Los Santos). Posteriormente se pospuso por dos años la puesta en el Tercer Distrito Judicial (provincias de Chiriquí y Bocas del Toro) donde se espera que empiece a aplicarse el 2 de septiembre de 2015 y en el Primer Distrito Judicial (Provincias de Panamá, Darién, Colón y Guna Yala), donde debe regir a partir del 2 de septiembre de 2016.
Fue así como en agosto pasado, CEJA entregó asistencia técnica para la evaluación de los avances en el proceso de implementación gradual del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Panamá, con miras al inicio de su tercera etapa en septiembre próximo. Dicha asesoría se realizó en el marco del Programa de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA), de la sección regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC).
El director ejecutivo de CEJA visitó Panamá en el marco de la realización de un Curso dirigido a jueces panameños sobre aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se realizó en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de ese país y su Escuela Judicial.