El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, entregó asistencia técnica para la evaluación de los avances en el proceso de implementación gradual del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Panamá, con miras al inicio de su tercera etapa, correspondiente al tercer Distrito Judicial (provincias de Chiriquí y Bocas del Toro) en septiembre del año 2015.

La asesoría – realizada en el marco del Programa de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA), de la sección regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) – consistió en una evaluación del trabajo desarrollado en los distritos judiciales Segundo (Coclé y Veraguas) y Cuarto (Herrera y los Santos) de Panamá donde ya comenzó a operar el nuevo sistema, en septiembre de 2011 y septiembre de 2012, respectivamente. Con los operadores del sistema de justicia se hizo un trabajo de seguimiento y evaluación del funcionamiento del Órgano Judicial y el Ministerio Público a efectos de continuar mejorando y procurar corregir los problemas presentados, así como fijar líneas de acción para la implementación en el próximo distrito judicial.

La evaluación fue realizada por los investigadores del CEJA Marco Fandiño y Leonel González; Gonzalo Rua, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina, INECIP y Delia de Castro y Barzy Hernández, de la UNODC. Además, también participó en las visitas Frank Torres, Coordinador Jurídico de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Ministerio Público de Panamá.

Durante la evaluación se revisaron distintos aspectos de los modelos de gestión implementados y del funcionamiento de las instituciones bajo el Sistema Penal Acusatorio. En el caso del Ministerio Público, se analizó el trabajo en materia de atención a víctimas, coordinaciones con las policías, uso de la plataforma informática, derechos de los imputados, sistema de seguimiento o control de cumplimiento de medidas cautelares, entre otros. En el caso del Órgano Judicial, se analizó el funcionamiento de la Oficina Judicial, la publicidad de las audiencias, el sistema de registro de audiencias, la disponibilidad de información, la distribución de causas por turno, entre otros. Asimismo, se revisaron las necesidades interinstitucionales de capacitación, de recursos humanos y presupuestarios, se analizaron los nuevos cuerpos legales y las necesidades de modificaciones normativas.

En septiembre del 2011, Panamá puso en marcha, por etapas y de forma progresiva, la aplicación del Sistema Penal Acusatorio como un modelo procesal de corte garantista dirigido a resolver conflictos penales. La implementación se inició en el Segundo Distrito Judicial (provincias de Coclé y Veraguas) y desde el 2 de septiembre de 2012 se instaló en el Cuarto Distrito Judicial (provincias de Herrera y Los Santos). Posteriormente se pospuso por dos años la puesta en el Tercer Distrito Judicial (provincias de Chiriquí y Bocas del Toro) donde se espera que empiece a aplicarse el 2 de septiembre de 2015 y en el Primer Distrito Judicial (Provincias de Panamá, Darién, Colón y Guna Yala), donde debe regir a partir del 2 de septiembre de 2016.