Jaime Arellano Quintana, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Public Administration and Public Policy (MPA) de la American University (Washington, DC), asumió en enero pasado la dirección ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.

El nuevo director ejecutivo – quien asumió funciones a contar del 1 de enero del 2014 por un plazo de cuatro años – fue subsecretario de Justicia durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, cargo que ejerció entre marzo de 2000 a marzo de 2006. En tal función le correspondió impulsar la implementación de la Reforma Procesal Penal en todo Chile, la reforma penitenciaria y el nuevo programa de concesión carcelaria, la promulgación de una nueva Ley de Matrimonio Civil, el Foro de la Reforma Civil, e iniciativas vinculadas al fortalecimiento del Poder Judicial.

Arellano ha sido profesor de la Facultad de Economía y Administración (FAE) de la Universidad de Santiago, de la Academia Judicial de Chile, y docente en el Magíster en Derecho con mención en Contratación Comparada e Internacional, programa conjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Washington College of Law de American University.

Durante su permanencia en EE.UU. se desempeñó como Asesor Legal y Analista Político de la Embajada de Chile (1995 -1996). A su regreso a Chile, fue Asesor Legal y Político de la Ministra de Justicia, Soledad Alvear (1996), participando en los proyectos de ley vinculados al nuevo sistema de Justicia chileno. En julio de 1997 asumió como Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, cargo que desempeñó hasta marzo de 2000.

Jaime Arellano integró el Directorio (2004-2010) del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y fue su Vicepresidente en el período 2005–2006, y su Presidente en el bienio 2007–2008.

Arellano fue parte del Directorio de la Comisión Fulbright Chile (2004-2010), una organización binacional, autónoma y sin fines de lucro, creada para promover la mutua comprensión entre Chile y EE.UU., y cuyo objetivo principal es estimular el estudio y la investigación a través del intercambio educacional, y buscar la excelencia en sus becarios. Fue su Vicepresidente en el 2004, y su Presidente en el 2005.

A fines de marzo de 2006 asumió como Fiscal de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, cargo en el que se desempeñó hasta marzo de 2010, desarrollando una intensa actividad profesional centrada en políticas de promoción del desarrollo productivo y en el ejercicio en las diversas áreas del Derecho.

Al momento de asumir en CEJA, Arellano ha sido Socio Senior en el Estudio Jurídico (Oficina de Abogados) Jara & Marín, en Santiago de Chile, en el que se ha desempeñado en el área del Derecho Público y contractual comercial, litigando ante las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, tribunales arbitrales y el Tribunal de Contratación Pública, y representando al sector privado ante órganos regulatorios y la Contraloría General de la República.

Para su periodo, el nuevo director ejecutivo de CEJA tendrá una especial dedicación con los temas vinculados con las reformas pendientes al sistema judicial como es el caso de la Reforma Procesal Civil y el trabajo con Poderes Judiciales en la región americana.