El Órgano Judicial de la República de Panamá, el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el auspicio del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal (ICPDP), el Ministerio Público de Panamá y el ISJUP- PNUD, con el apoyo financiero de Globals Affairs Canada (GAC), organizan el Seminario Internacional “Balance de las Reforma Judicial en América Latina” a realizarse del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Panamá.


La mesa de inauguración institucional estuvo integrada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Hernán de León; la Embajadora de Canadá en Panamá, Lilly Nicholls; el Secretario General de la Procuraduría General de Panamá, Rolando Rodríguez; la Directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Marie-Christine Fuchs; el Presidente del Consejo Directivo de CEJA, Manuel Montecino y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.



El seminario tendrá una temática principal para cada día, a partir de la misma habrá distintos paneles y mesas redondas para desarrollar cada tópico. El primer día se desarrollará en torno a “La Reforma a la Justicia Civil en América Latina”, por ello en el primer panel se expondrá acerca de las nuevas tendencias en los procesos civiles adversariales, y el segundo hablará específicamente de la reforma a la justicia civil en Quebec, Canadá. Luego habrá una mesa redonda que tratará las propuestas innovadoras de las reforma procesal civil, para terminar con un último panel en el cual  se expondrán las diversas propuestas para la reforma procesal civil en Panamá.


Las discusiones del jueves abordarán el tema de la “Situación y Asignaturas Pendientes del Proceso Penal Adversarial”; para ello a partir de las 8:30 hrs, habrá un primer panel que disertará sobre el balance de las reforma procesal penal en Panamá, para dar paso luego a una mesa redonda que profundizará en la situación del proceso penal en Sudamérica. A continuación  se conformará una segunda mesa redonda en la cual se hablará de la situación del proceso penal en Centroamérica y México, terminando el día con un panel que expondrá el balance regional y la agenda de trabajo para el sistema adversarial.


El viernes, último día del seminario, tendrá como temática principal “La Actividad Probatoria en los Sistemas Orales”. A partir de las 8:30 hrs. los paneles se centrarán en la prueba y sus desafíos en el proceso civil y la admisibilidad probatoria. La conferencia de clausura, a cargo de Jaime Arellano (Director Ejecutivo, CEJA) será sobre “La Red-Ex de CEJA y su impacto en las reformas procesales en América Latina”.