El Programa de apoyo a la Reforma Procesal Penal Argentina y el Fortalecimiento de la Transición al Sistema Acusatorio, que cuenta con el apoyo técnico y financiamiento de la agencia International Narcotics and Law Enforcement (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, se ha desarrollado con la finalidad de brindar asistencia técnica en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal de la Argentina, mediante el desarrollo de estudios y capacitaciones a los operadores del sistema de justicia federal.

En este marco, en junio del 2023, se llevaron a cabo las actividades de cierre del proyecto a través de conversatorios en las provincias de Salta, Mendoza y Santa Fe, sumado al Seminario Internacional “Desafíos en la persecución penal y juzgamiento del crimen organizado” realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

A los conversatorios asistieron operadores/as del sistema de justicia penal que han sido parte de la ejecución del proyecto. Se contó con la presencia de jueces/as, fiscales y defensores de las ciudades de Salta, Jujuy, Mendoza, San Luis, San Juan, Rosario y Santa Fe. Además de la participación del equipo de CEJA y representantes de la agencia INL, Jérémie Swinnen y Sol Osuna.

El objetivo de las actividades fue recoger experiencias y evaluar el desarrollo del Programa y los procesos de implementación del sistema acusatorio en la justicia pena de Argentina. Para ello, en primer lugar, CEJA llevó a cabo una presentación sobre los resultados e impactos del Proyecto, donde se resaltó la realización de 25 seminarios con más de 1.000 asistentes; la publicación de 2 obras colectivas y un manual de casos prácticos; los 31 cursos realizados con un total de 1.229 participantes y dos viajes de estudio (Washington y Santiago de Chile) en los que participaron los operadores de justicia de las provincias seleccionadas. Después, se dio paso a la intervención de los y las asistentes para que expusieran sus experiencias en torno al desarrollo del programa y la implementación del sistema acusatorio en la Argentina.

En esta etapa, fueron múltiples los comentarios que expresaron los y las asistentes. Entre ellos resaltó la necesidad de continuar con el programa de capacitación, especialmente, en materia de litigación oral y el dinamismo del nuevo sistema exige seguir sumando herramientas para el buen desempeño de las funciones de cada uno de los intervinientes.

En este sentido, los asistentes indicaron que la capacitación brindada por CEJA les entrega un marco teórico o técnico a las discusiones. En cuanto a la necesidad de continuar perfeccionándose, resaltaron que las distintas audiencias del nuevo proceso marcan distintas pautas de litigación. Por ende, se vuelve necesario capacitarse sobre el funcionamiento de cada una de las distintas audiencias en el marco del Modelo acusatorio.

Por otro lado, las y los asistentes expusieron la necesidad de avanzar hacia reformas del proceso de ejecución de penas. Se identificó como problema la sobrecarga de trabajo de las y los jueces que deben hacerse cargo tanto de la etapa de juicio oral como del proceso de ejecución. La implementación del nuevo sistema trajo consigo mayor celeridad en el proceso y, por ello, más sentencias en un menor tiempo. Esto se traduce en que aquellos jueces que se hacen cargo del proceso de ejecución aumentaron su número de audiencias considerablemente.

Además, se mencionó la necesidad de reforzar la gestión del número de causas y audiencias que trae consigo el nuevo proceso. El sistema acusatorio genera nuevos roles y funciones que deben asumir los operadores, por lo que varíala carga de trabajo de los intervinientes, en este contexto, es necesario acompañar la reforma con un plan de gestión eficiente que permita hacer frente a esta nueva forma de trabajo del sistema de justicia penal.

Finalmente, cabe destacar que en la jurisdicción de Salta se cumplen 4 años desde la implementación del sistema acusatorio. En este contexto, los funcionarios del sistema de justicia recalcaron la necesidad de avanzar en la implementación del nuevo sistema en el resto del país. Por las virtudes del modelo acusatorio, entre ellas su dinamismo y publicidad, no ven como una opción viable retroceder al sistema inquisitivo.

Así mismo, destacaron la labor que cumplió CEJA en la puesta en marcha del sistema acusatorio. Subrayaron que el acompañamiento entregado a través de estos cuatro años fue esencial para la instauración del sistema ya que les permitió conocer experiencias internacionales, evidencia empírica en torno al funcionamiento del sistema acusatorio y comprender al detalle los avances que iba teniendo su implementación. Especial énfasis pusieron en el rol que tuvieron las simulaciones de audiencias y capacitaciones entregadas, las cuales fueron elementales a la hora de abordar sus labores en el nuevo modelo. La capacitación constante, indicaron, les ayudó a sortear con éxito las nuevas dinámicas de audiencias centradas en la oralidad.