CEJA presenta ante la CONATRIB hoja de ruta para la implementación de reformas a la justicia

En junio pasado, CEJA participó en la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria del 2023 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), celebrada en la Ciudad de Ensenada en el Estado de Baja California México, en donde Nataly Ponce Chauca, directora ejecutiva de CEJA, presentó una propuesta para coadyuvar acciones relativas a la nueva implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.  

Se resaltó la amplia experiencia de CEJA en las Américas como ente coadyuvante en los procesos de transformación de la justicia, tanto en conocimientos sustantivos como de gestión, con especial énfasis en la capacitación con contenidos especializados para que la justicia que se implemente sea plenamente oral, humana, accesible, eficaz y oportuna.  

La ruta técnica presentada ante los Poderes Judiciales pertenecientes a la CONATRIB contempla acciones de capacitación, estudios, diagnóstico, asistencia técnica, intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de justicia civil, familiar y penal que permita el mejoramiento de los modelos ya existentes, el seguimiento de casos.  

A raíz de esta ruta técnica se autorizó la celebración de un convenio en el marco de la colaboración con CEJA. Se realizarán las gestiones necesarias para que la integración de este se suscriba en la siguiente sesión plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).  

Consulta el Acta suscrita aquí

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental del Sistema Interamericano con autonomía técnica y operativa, creado por la Asamblea General de la OEA en 1999, que tiene como misión apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas. 

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de cooperación a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas. 

Noticias relacionadas:

La cooperación regional en justicia y participación ciudadana avanza con un nuevo encuentro liderado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que reunió en Chile al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) con organizaciones de la sociedad civil, academia y actores del sistema de justicia. 
Con éxito se realizó la sesión de cierre del curso “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género en Trinidad y Tobago”. Ésta marcó el término del programa de entrenamiento especializado, implementado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dará inicio a la primera sesión presencial del curso “Specialized Training Program: Investigating Corruption by Following the Money”, una iniciativa de formación dirigida a fortalecer las capacidades de investigación en casos de corrupción en Trinidad y Tobago.   
En el marco del programa de capacitación especializada “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género en América Latina y el Caribe”, se llevó a cabo la segunda sesión presencial del curso en Trinidad y Tobago, un espacio clave para el fortalecimiento de capacidades de operadores de justicia en este país.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) dio inicio a la segunda edición del programa regional “Inteligencia artificial y sistemas de justicia: perspectivas éticas, regulaciones y experiencias internacionales”. 
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas y la Defensoría Penal Pública (DPP), firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades orientadas a fortalecer la administración de justicia en Chile.