Desde el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presentamos nuestra Política de Igualdad de Género. La incorporación de la perspectiva de género se constituye como la innovación institucional más trascendente y de mayor profundidad en los últimos años.

Conoce nuestra POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNEROVer AQUÍ

Conoce nuestro COMPROMISO DE ADOPTAR PRESENCIA EQUILIBRADA EN LAS CONTRATACIONESVer AQUÍ

Junto con promover sistemas de justicia más accesibles, eficientes y garantes del debido proceso, CEJA se compromete a promover sistemas de justicia que cuenten con perspectiva de género. Como organismo internacional hemos llegado a la convicción de que para dar un cumplimiento efectivo, integral y equitativo a nuestra misión y objetivos, se requiere la implementación de la perspectiva de género en toda su cultura organizacional y su actividad institucional. Esto quiere decir, al interior de la organización -personal, procesos y actividades-, como en el desarrollo de las investigaciones, estudios, proyectos y capacitaciones. De lo contrario, si al momento de reformar o modernizar los sistemas de justicia, no se tienen en cuenta las diferencias que experimentan hombres y mujeres en ellos, la justicia podría estar mejorando parcialmente y sólo para un segmento de la sociedad.

CEJA ha sido testigo que los sistemas judiciales no se comportan de igual modo para todos y todas. Al contrario, por ejemplo, ha sido históricamente constatado que el acceso a la justicia de mujeres y hombres no se ha llevado a cabo de la misma manera, y de hecho, sus derechos no tienen la misma efectividad, porque no se reconocen, gozan o ejercen en la misma medida o intensidad. Y esta situación se produce por las diferencias de sexo/género en sus diversas manifestaciones.

Por todos estos motivos, para CEJA, como Organismo del Sistema Interamericano, es crucial conocer y alinearse con las directrices de la OEA. Con esta política CEJA da cumplimiento a los mandatos de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en orden a promover la igualdad de género y la eliminación de la discriminación; así como a contribuir a la prevención y la sanción de la violencia de género. Asimismo, con esta política y su plan estratégico, contribuimos a la institucionalización de la dimensión de género en el trabajo del Sistema Interamericano. Para lograrlo, el Plan se estructura en tres líneas de acción: instalar la práctica en los y las profesionales de la institución de incorporar la perspectiva de género en sus procesos de trabajo; fortalecer la posición de CEJA como organismo técnico de OEA que realiza sus actuaciones con perspectiva de género; y que quienes operan en la justicia de la región mejoren su desempeño con enfoque de género, en el reconocimiento, garantía y protección de los derechos de mujeres y hombres

CEJA toma conciencia de que la necesidad de incorporar la perspectiva de género no sólo fluye de nuestra propia exigencia institucional de mejorar los sistemas de justicia en la región (y por ende, de cumplir nuestros cometidos), sino que responde y se alinea, también, con todo el contexto político del sistema al cual este Organismo pertenece. Es decir, adoptar una Política de Igualdad de Género es trabajar en coherencia, concordancia y armonía con los principios del Sistema Interamericano.

Jaime Arellano
Director Ejecutivo
Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA