La cuarta versión del Concurso Nacional Semillero Derecho Procesal -organizado por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UDP y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA) – concluyó de manera exitosa tras dos días de competencia. El equipo representante de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), dirigido por la profesora Rosa Olave, se alzó como ganador.

Con el trabajo titulado “Estereotipos de género en el proceso judicial: análisis crítico y de derecho comparado latinoamericano“, el semillero de la UAH obtuvo el primer premio, entre los otros cuatro equipos finalistas de las universidades Diego Portales, Católica del Norte, Adolfo Ibáñez (Viña del Mar) y la U. de Chile.

 La competencia, que se desarrolló los días 19 y 20 de agosto, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Además, contó con la participación de 16 equipos -de 12 universidades- y tuvo como tema principal el «sistema de justicia y perspectiva de género».

El lunes 19 de agosto comenzó la primera ronda en la cual los 16 equipos participantes expusieron por 10 minutos sus respectivas presentaciones ante un jurado compuesto por Cristina García, abogada e investigadora de CEJA; Cristian Contreras, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Talca y Enrique Letelier, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Valparaíso.

De aquí clasificaron cinco equipos a la siguiente ronda:

  • U. Alberto Hurtado: “Estereotipos de género en el proceso judicial: análisis crítico y de derecho comparado latinoamericano”.  
  • U. Adolfo Ibáñez (Viña del Mar): “La perspectiva de género en la valoración de la prueba en procedimientos laborales por acoso”.  
  • U. de Chile: “Propuesta de un estándar probatorio diferenciado para delitos sexuales”.  
  • U. Católica de Coquimbo: “La influencia de los estereotipos de género en la construcción de máximas de experiencia: análisis jurisprudencial chileno”.  
  • U. Diego Portales: “Supervisión judicial y enfoque de género en la suspensión condicional del procedimiento penal: una propuesta con base en la experiencia local”.  

Al día siguiente, el 20 de agosto, fue la ronda final. En esta instancia, quienes decidieron los puestos finales fue el jurado compuesto por: María Elena Santibañez, directora del Departamento de Derecho Procesal PUC; Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA y María Soledad Granados, Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

El jurado otorgó el primer lugar a la U. Alberto Hurtado. El segundo lugar fue para la U. Adolfo Ibáñez (Viña del Mar) y el tercero quedó en manos de la Universidad de Chile. El cuarto y quinto puesto fueron para la U. Católica de Coquimbo y la U. Diego Portales, respectivamente.

Mira los videos de la premiación y del Seminario «Sesgos de género en el mundo del derecho. Presencia, consecuencias y desafíos» aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=vGPTgaHSDdM&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=g6lPiw0h6Xs&feature=youtu.be

Fotos y videos gentileza del Poder Judicial de Chile.