El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC), organizó el Seminario Internacional “El Case Management como mecanismo de flexibilidad y eficiencia del proceso judicial” con el importante objetivo, tanto de compartir la experiencia internacional en relación a este tema, como debatir las vías de implementación del mismo en Chile y el resto de América Latina. 

Dieron la bienvenida a la actividad Jaime Arellano, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas; Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas; y Meredith Henley, Consejera Política de la Embajada de Canadá en Chile. 

En el ámbito internacional, se destacaron la exposiciones del análisis de la experiencia europea y brasilera con la participación especial de Alan Uzelac (Croacia), Gisele Góes (Brasil) y John Sorabji (Inglaterra). Además contó con la participación del experto chileno Ramón García Odgers (Universidad Católica de la Santísima Concepción).

El seminario culminó con las intervenciones de Claudio Fuentes Maureira (Universidad Diego Portales); Gloria Negroni (Jueza de Familia de Santiago); Sophia Romero (Universidad Adolfo Ibañez); Rodrigo Silva (Dirección de Estudios de la Corte Suprema); Enrique Letelier (Universidad de Valparaíso); Macarena Vargas (Universidad Diego Portales) e Iván Hunter Ampuero (Universidad Austral de Chile). 

El Case Management consiste en la gestión y control judicial de la litigación, en este caso en el proceso civil, para alcanzar los fines del sistema de justicia en nuestra región. Desde CEJA consideramos importante robustecer y delimitar conceptualmente la función judicial de dirección activa del proceso, identificando experiencias comparadas que hayan sido exitosas.