El miércoles 24 de abril de 2019 el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de introducir técnicas de litigación oral y de conducción de audiencias para los jueces y juezas de los Juzgados Orales Civiles y Mercantiles del distrito federal.

La experiencia de CEJA durante casi veinte años de trabajo en materias de reformas a la justicia, ha conducido a la convicción de que las reformas deben estar acompañadas de significativos esfuerzos que permitan instalar las prácticas adecuadas y requeridas por el nuevo modelo o sistema instalado. Así, CEJA ha comprobado que uno de los elementos fundamentales para un verdadero éxito de las reformas, pasa por implementar programas de capacitación orientados a desarrollar y perfeccionar destrezas y habilidades prácticas de quienes se desenvolverán en el nuevo sistema.

En consecuencia, a través de estas capacitaciones el proyecto piloto contribuirá de forma directa a mejorar la calidad de la oralidad de los Juicios Orales Civilesde modo que el sistema se consolide y se maximicen sus beneficios.

Para la consecución del objetivo propuesto, el organismo ha contemplado, primeramente, la realización de un diagnóstico que permita establecer una línea de base y determinar los principales aspectos a mejorar. Con dichos resultados, se diseñará una propuesta académica que permita perfeccionar aspectos positivos y desarrollar nuevas herramientas y metodologías de trabajo. Esto se materializará en las mencionadas capacitacionesprácticas, además de directrices/lineamientos de trabajo que apoyarán el desempeño de operadores y operadoras.

Las capacitaciones incluirán, entre otros temas: dominio de la teoría del caso, técnicas de examen y contra examen de testigos y peritos, dirección de audiencias, gestión de debates de admisibilidad probatoria, y conciliación intraprocesal.

Estas acciones se desarrollan en el contexto del “Juicio Oral Civil” que fue incorporado al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal el año 2009, entrando en vigencia en 2013. Este proceso se estructura sobre la base de una etapa escrita en la cual se presentan las respectivas alegaciones de las partes, y de una parte oral que se desarrolla en dos audiencias: la denominada audiencia preliminar y la de juicio. En este proceso el código exige la observancia de los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

Se espera que tanto las directrices como las capacitaciones estén ejecutadas a fines de agosto del presente año, luego de las cuales se contemplan dos meses para monitorear los resultados. El balance del proyecto será presentado en una actividad pública programada para noviembre de 2019.