CEJA y el programa DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ invitan a profesionales, especialistas, académicos y no académicos, grupos, instituciones y organizaciones activas en la promoción y defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de América Latina y el Caribe, a un diálogo regional sobre las propias experiencias respecto del rol de los sistemas jurisdiccionales en la materialización de los DESCA en países signatarios del Protocolo de San Salvador y otros en América Latina y el Caribe.

El propósito de iniciar este diálogo en 2019 es también el de reunir distintas experiencias en varios países de la región, posibilitando una reflexión sustantiva sobre la cuestión de los DESCA en una dimensión que trascienda la perspectiva local y permita un análisis comparado a nivel regional.

¿En qué consiste la convocatoria?

Desde la exigencia de una tutela efectiva surge la pregunta central: ¿En qué medida han contribuido los sistemas judiciales a asegurar que los beneficios de la proclamación de los DESCA alcancen a toda la población de los respectivos países, garantizando su plena exigibilidad y justiciabilidad?


En la búsqueda de una respuesta, se espera que -a partir del relato de una situación específica de afectación de uno o más DESCA (conflictos concretos en los que haya trabajado o conozca)-, lo/as postulantes analicen cómo surgió el conflicto, de qué manera se lo identificó y cuáles son las causas a las que responde; las estrategias, actividades y acciones de abordaje y articulación con actores sociales; la construcción del conflicto en caso judicial y su institucionalización; las limitaciones y externalidades que explican y rodean la causa judicial, su procesamiento, resultado y cumplimiento; y, los demás elementos esenciales o accesorios, estructurales o contingentes, que hayan condicionado o posibilitado en el caso en concreto la exigibilidad y justiciabilidad del DESCA en cuestión.

¡Prepará tu propuesta!En este link se adjuntan las bases de la convocatoria y el formulario de postulación. La convocatoria estará abierta por 30 días, desde el 1 a30 de marzo. Se elegirán 20 propuestas. Para la elaboración de la propuesta de postulación deberán observarse las pautas o guías establecidas en el formulario pertinente. Los seleccionados deberán elaborar su trabajo final con seguimiento del equipo CEJA-GIZ y experto/as. En las bases constan los términos y cronograma. Por cada trabajo final elaborado se asignará una renta de dos mil dólares estadounidenses (USD 2.000) por todo concepto. Para preguntas sobre la convocatoria, formulario o postulación escribe a matias.sucunza@cejamericas.orgalejandra.bocardo@cejamericas.org o juanjose.martinez@cejamericas.org.