En la tarde de ayer, durante la Cuarta Sesión Plenaria que tuvo lugar en Washington D.C., la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió a dos nuevas integrantes para el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Ellas son Jenny Murphy, de Estados Unidos, y Patricia Pérez, de Chile. Las consejeras electas se desempeñarán durante el período 2019-2021.

Esta elección adquiere especial importancia en el marco de la Política de Igualdad de Género que impulsa CEJA. Esta política se constituye como la innovación institucional más trascendente y de mayor profundidad en los últimos años. Su Director Ejecutivo Jaime Arellano destacó que: “Como organismo hemos llegado a la convicción que para dar un cumplimiento efectivo, integral y equitativo a nuestra misión y objetivos, se requiere la incorporación de la perspectiva de género en toda su cultura organizacional y su actividad institucional. Esto quiere decir, al interior de la organización -personal, procesos y actividades-, como en el desarrollo de sus investigaciones, estudios, proyectos y capacitaciones”.

Teniendo en cuenta la nueva política, y la solicitud expresa del propio Consejo y el Director Ejecutivo, los Estados miembros consideraron las postulaciones de las mujeres candidatas. Esto, luego de varios períodos de Consejos integrados exclusivamente por hombres. El punto de inflexión se produjo en 2017 cuando Uruguay tomó el liderazgo y presentó a Margarita de Hegedus, quien fue electa para el período 2018-2020.

De esta forma, el Consejo Directivo en 2019 quedará conformado por tres consejeras y cuatro consejeros.

Como antecedentes, cabe destacar que en sus inicios CEJA había tenido mujeres en su Consejo y dos fueron Presidentas, Soledad Alvear de Chile y Mónica Nagel de Costa Rica.

Sobre CEJA

CEJA está constituido por una Dirección Ejecutiva y un Consejo Directivo. La primera está a cargo del abogado chileno Jaime Arellano e integrada por un staff de cerca de 20 profesionales de diversas nacionalidades, quienes cumplen las labores operativas del Centro. El Consejo Directivo es el órgano de gobierno corporativo, encargado de supervisar la gestión de la Dirección Ejecutiva; aprobar los planes de trabajo, el presupuesto asociado y los informes de actividades de la Dirección Ejecutiva.

Dicho Consejo está integrado por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y los/as candidatos/as son propuestos/as por los Estados miembros, a través de sus Cancillerías y Misiones Permanentes ante la OEA. Pueden ser reelectos por una vez. Actualmente, está presidido por el abogado salvadoreño, Manuel Montecino Giralt; y lo acompañan Daniel Petrone, de Argentina, quien es Vicepresidente; Douglass Cassel, de Estados Unidos; Leonidas Rosa Bautista, de Honduras; George Thomson, de Canadá; Margarita de Hegedus, de Uruguay; y Alexis Mera, de Ecuador.


 
Los consejeros Manuel Montecino y Douglass Cassel concluirán sus períodos de ejercicio el 31 de diciembre próximo.

Para más información sobre CEJA por favor visite www.cejamericas.org