Con la idea de generar un espacio de intercambio y debate, especialmente entre jueces y funcionarios del área Civil, la Universidad Torcuato di Tella (www.utdt.edu), la Asociación Argentina de Derecho Procesal (https://aadproc.org.ar/ ) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, iniciaron hoy en Buenos Aires las Jornadas de Oralidad en la Justicia Civil Argentina.

La actividad – de dos días de extensión- es uno de los resultados de la primera versión del Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil ofrecido por CEJA en el año 2016, un espacio de formación anual para los profesionales del área del derecho vinculados a los procesos de reforma civil, donde se comparten conocimientos y herramientas que buscan transformarlos en actores capaces de contribuir al desarrollo de la reforma en sus países.

Tras su participación en el Programa, los alumnos y alumnas participantes organizan actividades de formación en sus propios países a partir de los conocimientos adquiridos en Programa. Al igual que en Buenos Aires, se han realizado actividades de este tipo en Managua, Nicaragua, en las provincias argentinas de Formosa y Rosario y en San José de Costa Rica. Todas estas actividades han contado con el apoyo técnico de CEJA.

After participating in the program, the students organize training activities in their home countries based on the knowledge acquired. Activities have been held in Managua, Nicaragua, San José, Costa Rica and the Argentine provinces of Formosa and Rosario. JSCA has provided technical support for each of them.


En este caso, el Juez Nacional en lo Civil de La Nación, Gustavo Caramelo, que participó en el Programa de formación de CEJA, promovió la realización de esta actividad que busca evidenciar ante los operadores del sistema judicial civil nacional argentino las ventajas de un sistema de juicio oral, por audiencias, y los requerimientos que debe reunir su adecuada implementación.


El encuentro fue inaugurado por el Juez Gustavo Caramelo, el Consejero de CEJA, Daniel Petrone; el Director de Capacitación del CEJA, Leonel González; y el profesor de Derecho Procesal Civil de la Universidad Torcuato Di Tella, Leonardo Lubel.

Como parte del Programa Justicia 2020 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se redactaron las Bases para la Reforma Procesal Civil y Comercial de la Argentina, las que parten de la premisa que la oralidad, implementada en un proceso por audiencias, con inmediación y concentración.

El programa Interamericano d Capacitación y las jornadas de oralidad se desarrollan en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que CEJA ejecuta con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada). El objetivo del proyecto de seis años de extensión es incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente, para lo cual CEJA se encuentra desarrollando una agenda de trabajo en la región, que considera la ejecución de estudios, capacitaciones, programas de intercambio, entre otras actividades.