CEJA ha desarrollado durante este año una agenda de trabajo en Brasil, orientada estrechar y profundizar vínculos que permitan promover y ampliar el debate sobre la necesidad de una reforma procesal penal en ese país.

Con el objetivo de conocer la lógica de trabajo en un sistema penal acusatorio desde un enfoque práctico y en base a la experiencia chilena, profesionales del Ministerio Público del estado brasilero de Goias participan esta semana en un programa de capacitación en Santiago de Chile. La iniciativa, de tres días de duración, es ofrecida por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, que ha desarrollado durante este año una agenda de trabajo en ese país, orientada estrechar y profundizar vínculos que permitan promover y ampliar el debate sobre la necesidad de una reforma procesal penal en ese país.

Brasil cuenta con un Código de Procedimiento Penal vigente desde el año 1941, siendo el único latinoamericano que mantiene un sistema penal inquisitivo y no adversarial.


Entre las actividades realizadas este año estuvo el Programa Brasilero sobre Reforma Procesal Penal, subdivido en una fase regional y otra internacional. La fase regional contó con dos programas de capacitación en los estados de Bahía y Río Grande del Sur, en abril y junio pasado, respectivamente. La fase internacional se ejecutó en Santiago de Chile en septiembre pasado. Junto a ello, se publicó un libro que recoge reflexiones y propuestas de expertos sobre una Reforma Procesal Penal en Brasil (biblioteca.cejamericas.org). 


El Programa de inmersión que se realiza esta semana está estructurado bajo un formato mixto que combina talleres de trabajo con expertos en materia de reforma procesal penal, visitas guiadas a las instalaciones del Poder Judicial y el Ministerio Público, observación de audiencias de la etapa de garantías y de juicio y entrevistas con operadores de las distintas instituciones.


Parte con una clase inicial de carácter introductorio sobre las principales temáticas vinculadas con los procesos de reforma a la justicia penal. Con él se espera que los asistentes estén en condiciones de consensuar un contexto general acerca del estado de la reforma a la justicia penal junto con sus principales dificultades. Continúa con las visitas y se cierra con un taller final donde se busca extraer las principales lecciones aprendidas del proceso de reforma en Chile, en función a lo observado.


Para el año 2018 CEJA realizará el Programa Brasilero sobre Reforma Procesal Penal en tres fases regionales, las primeras en Salvador, estado de Bahia y Curitiba, estado de Paraná, en abril; y una tercera en Fortaleza, estado de Ceará, en mayo. Contempla además una fase internacional en Santiago de Chile. Más información en www.cejamericas.org