Con una invitación a diseñar y proponer actividades que repliquen en sus propias localidades y espacios de trabajo los conocimientos adquiridos, culminó hoy la segunda versión del Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil, dictado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.  A través de las actividades locales, el organismo internacional espera extender su red de conocimientos para que los países de América Latina promuevan cambios a la justicia civil.

En esta segunda versión del Programa Interamericano, 22 alumnos y alumnas provenientes de Perú, México, Argentina y Colombia participaron en un proceso de capacitación, que se estructuró en base a dos fases presenciales y una virtual; la primera se realizó entre los días 7 y 11 de agosto , una fase virtual intermedia y esta segunda fase presencial que culminó hoy.


Las alumnas y alumnos participantes en la primera versión del Programa Interamericano realizada el año 2016, han realizado algunas “réplicas” a partir de la formación y conocimientos adquiridos. En Nicaragua, por ejemplo, los alumnos participantes organizaron actividades formativas, orientadas a profundizar en la oralidad de los procesos y en mediación. En Argentina, los participantes de Formosa y Rosario, organizaron seminarios afines en sus provincias y la próxima semana se realizará otro encuentro en Buenos Aires, entre otras. También durante la próxima semana se realizarán dos capacitaciones en San José de Costa Rica, una dirigida a jueces en técnicas de conducción en audiencias civiles y otro para litigantes, en técnicas y habilidades en litigación civil. Todas estas actividades cuentan con el apoyo técnico de CEJA.


El Programa Interamericano se desarrolla en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que CEJA ejecuta con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada). El objetivo del proyecto de seis años de extensión es incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente, para lo cual CEJA se encuentra desarrollando una agenda de trabajo en la región, que considera la ejecución de estudios, capacitaciones, programas de intercambio, entre otras actividades, una de las cuales es esta segunda versión del Programa Interamericano de Capacitación.